El 25 de noviembre es el Día Mundial de la NO Violencia contra la Mujer, por esta razón, el voluntariado de la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf), compuesto por más de 30 damas, han organizado una serie de charlas informativas y actividades para recolectar fondos.
La información fue ofrecida por Delia Mondragón, vicepresidenta de Alaplaf, quien recordó que el apoyo económico es necesario para costear las consultas médicas, psicológicas y asesorías legales de las mujeres que acuden a esta institución sin fines de lucro, ubicada en la carrera 24 entre calles 10 y 11.
Entre las cifras que llaman la atención se encuentran las 46 mujeres asesinadas durante el año 2012 por sus parejas.
“Debemos tener como aliados a los medios de comunicación, porque no podemos seguir llamando a los homicidios de mujeres “crímenes pasionales”, ni justificando la violencia de género”, aclaró.
Mondragon también pidió la colaboración del Ministerio Público en cuanto a los juicios contra los hombres violentadores, en vista de la impunidad existente.
Destacó que en Alaplaf se han atendido (en uno a dos servicios) a 3000 mujeres víctimas de violencia desde enero hasta el 31 de octubre de 2012.
“Recordemos que los consejos no valen en estos casos, para ello existe un protocolo que se debe seguir, conocido por nuestros psicólogos y asesores”, declaró.
En cuanto a charlas informativas, talleres y video-foros han llegado a más de 5000 mujeres.
Delia Mondragón recordó que existen cinco tipos de violencia de género: psicológica, física, verbal, patrimonial y sexual.
“La patrimonial tiene que ver cuando dañan tus bienes, destrozan los útiles o los juguetes de los niños, queman tu ropa”, explicó.
Entre las consecuencias de la misma se encuentra en primer lugar el homicidio, pero también se cuenta el suicidio, mortalidad materna, contagio de VIH-Sida, lesiones, discapacidad, estrés postraumático, depresión, angustias, fobias, disfunción sexual, baja autoestima, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y abortos.
Puntos de información
Este lunes comenzaron con un video-foro titulado Violencia, ciclo y prevención, en el servicio de Pronasida.
Para este martes 20 de noviembre proyectarán el video-foro Violencia basada en género ¿Algo natural?, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la Universidad Fermín Toro, en su sede ubicada en la vía El Ujano.
Entre el viernes 23 y domingo 25 un grupo de voluntarias tendrán un punto de información en Ciudad Comercial Las Trinitarias, donde ofrecerán al público artículos a la venta que servirán como fondos para apoyo a las víctimas de violencia de género. El mismo sábado 24 y domingo 25 estará otro grupo en el Centro Comercial Metropolis.
Jornada gratuita
El lunes próximo, 26 de noviembre, en la sede de Alaplaf habrá unas jornadas gratuitas de atención psicológica, social y legal a las mujeres en situación de violencia.
El martes hablarán sobre el origen y consecuencias de la violencia contra la mujer en la sede de la Cruz Roja, en Patarata, con entrada libre.
Para cerrar, las voluntarias colocarán su punto de información en el Centro Comercial Barquicenter, donde también ofrecerán artículos profondos.
Foto: Dedwison Álvarez