La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una obstrucción persistente de las vías respiratorias causada por un enfisema y/o bronquitis crónica.
El principal síntoma es la sensación de falta de aire o disnea, sumado a la tos con expectoración. Sobre todo quien tenga antecedentes de tabaquismo, pues un 90% de quienes padecen EPOC son fumadores o viven con un fumador.
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2030 el EPOC será la tercera causa de mortalidad, sin contar la cantidad de personas con discapacidad y su consecuente ausentismo laboral a causa de esta patología.
“Para este año el lema es: nunca es tarde para el diagnóstico y para el tratamiento del EPOC”, dijo Ghini.
Espirometrías al día
En el Hospital Universitario Luis Gómez López, donde funciona el programa regional de salud respiratoria, a cargo de la neumonóloga María Ghini, se realizaron unas jornadas gratuitas de espirometría para pacientes con problemas respiratorios.
“Teníamos cupo para 30 pacientes, sin embargo, todos los días se realiza este examen en el servicio, sólo deben pedir la cita”, explicó Ghini.
Ante el reclamo de algunos pacientes que asistieron a la realización de la espirometría por el llamado que se realizó a través de los medios de comunicación, Ghini explicó que para el examen deben llevar una placa de tórax y orden médica de un especialista.
“Tampoco puede tener tos, primero debe ser curada y luego hacerse la espirometría”, señaló.
El espirómetro consta de una boquilla, un tubo y un dispositivo de registro. Para usarlo la persona inspira aire de forma profunda y luego lo espira con fuerza y lo más rápido posible a través del tubo.
El instrumento de registro mide el volumen del aire inspirado o espirado y la duración de cada respiración.
Fotos: Dedwison Álvarez