El Ambulatorio del Oeste prestó sus quirófanos para el operativo quirúrgico donde fueron beneficiados 17 niños por amígdalas y adenoides, a través de la Fundación Dejando Huellas, en su área de otorrinolaringología (ORL).
“Para el próximo 9 y 10 de diciembre se realizarán los últimos operativos quirúrgicos, con 25 niños beneficiados por cada uno, para un promedio de 800 pequeños intervenidos durante el 2012 por la gestión de la fundación”, explicó Ana Calcopietro.
Explicó que los recaudos que deben llevar a la Fundación Dejando Huellas son partida de nacimiento, informe médico de un especialista en otorrinolaringología y una carta de solicitud dirigida a la presidenta de la institución: Marielba Díaz de Falcón.
En municipios foráneos
Por su parte, Julaymargod Martínez, directora de salud de la Fundación Dejando Huellas, indicó que durante el 2012 también han realizado operativos en los municipios foráneos del estado Lara.
“Los pabellones del Hospital de Sarare fueron inaugurados por nuestro equipo, porque antes no habían sido utilizados. También hemos contado con el apoyo del Hospital de Morán y del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, de donde nos envían los casos sociales más críticos para que sean atendidos por la fundación”, explicó Martínez.
Recordó que la fundación se inauguró el 13 de abril, pero comenzó a trabajar tras bastidores desde el mes de enero.
Explicó que cuentan con varios programas de atención en salud, desde ORL, hernias, fimosis, cataratas congénitas, estrabismo, pie equinovaro, entre otras.
“Este año logramos entregar válvulas Ahmed, que se requieren para las intervenciones de glaucoma congénito. Cada una tiene un costo de 5.500 bolívares fuertes”, detalló la médico pediatra Martínez.
En cuanto a la patología de pie equinovaro, reseñó que han contado con el apoyo de médicos del Hospital Ortopédico Infantil, de Caracas, quienes han viajado a la ciudad para ofrecer soluciones quirúrgicas a varios niños.
“Esta cirugía tiene un costo en una clínica privada entre 40 y 50 mil bolívares fuertes”, declaró.
Asimismo, cuentan con un programa de esterilización para mujeres que lo deseen.
Por último agradeció la labor de médicos y personal de salud, quienes ofrecen su trabajo como voluntarios para favorecer a estos niños de escasos recursos económicos.
Exámenes médicos
En la Fundación Dejando Huellas también canalizan solicitudes para exámenes y estudios varios a niños que lo requieran, previo estudio social.
Foto: Dedwison Álvarez