El potencial futbolístico de Colombia es grande y con divisiones inferiores bien conducidas, una «revolución» en los clubes, puede estar en todos los mundiales en los próximos 20 años, indicó José Pekerman, el hombre que conduce con éxito al combinado colombiano a Brasil 2014.
«El futbolista colombiano es genéticamente muy dotado en lo físico y lleva el fútbol en la sangre, hay potrero, hay barrio…», destacó.
Pekerman emitió sus conceptos en charla con periodistas de la revista Semana, Caracol Radio y de los diarios El Tiempo y El Espectador de Bogotá en Nueva Jersey, donde Colombia igualó 1-1 el miércoles ante Brasil en partido de fogueo.
«Si nos preparamos bien, tiene que haber algo más planificado y va a haber más lógica en el fútbol colombiano. Colombia tiene que estar en los próximos 20 años en todos los mundiales. ¿O qué? ¿Vamos a llegar en unos años a decir: `Ay, Falcao ya está viejito y ahora qué vamos a hacer’? No. Eso se logra desde el fútbol juvenil», sostuvo.
Falcao, la superestrella de la selección y del Atlético de Madrid, tiene 26 años de edad.
«Hay que actualizarse. Ustedes no saben el potencial que tienen, deben ser conscientes de la gran oportunidad que tiene su fútbol. Pero acá, la palabra trabajo, hmmm…», dijo.
Pekerman conoce bien el medio local después de jugar con el Independiente Medellín entre 1975 y 1978. Tiene una hija que nació en esa ciudad y ocupó el banco de Colombia en febrero.
«Para mí, acá hay que hacer una gran revolución en los clubes, hay que cambiarlo todo», afirmó.
Los puntos de vista del estratega de 63 años de edad apenas se están conociendo luego de un dialogo pactado a cinco minutos pero que se extendió a 35.
«Estoy confiadísimo de que iremos al Mundial… no tengo ninguna duda…», reiteró.
Foto archivo