La ciudad sucumbe. 8 años perdida en el laberinto de sus propias contradicciones. Sus calles acusan el deterioro progresivo de la indolencia y de la irresponsabilidad. Tuberías que derraman sus fluidos en abierta señal de colapso, dejan a la vista de todos, el cáncer de la ineptitud que manifiesta su metástasis terminal. Los apagones se hacen cada vez más frecuentes, rutinarios a extremos que ya uno como que se acostumbra. Vanidades encontradas, conspiran para dejar salir bajas pasiones en defensa de lo pequeño. Rutas de transporte denigrantes, indignas por decir lo menos, hacen del servicio un permanente maltrato al ciudadano, para entrelazar furia, dolor y resignación con unas cada vez más precarias condiciones de vida. La jungla anarquizada clama por un poco de atención. De seriedad…
Muy por encima de las responsabilidades políticas que pudiera atribuírseles a los aspirantes a la gobernación del estado Lara, o de las responsabilidades técnicas y financieras de los tres presidentes que han pasado por la empresa transbarca, está la ciudad y su futuro. Sí. La ciudad y su crisis son mucho más importantes y trascendentales que los hombres que finita y circunstancialmente la gobiernan, o de los técnicos que toman decisiones urbanas, neurálgicas, determinantes. Decisiones que en ocasiones nos condenan a la frustración…
Transbarca va mucho más allá de un sistema de transporte masivo para los barquisimetanos. Transbarca representa una “intervención urbana” mayor, total, de la ciudad de Barquisimeto, en la medula ósea de su estructura vial y de servicios públicos primarios, con consecuencias determinantes en el mediano y largo plazo. Encontrar el horizonte urbano idóneo para enderezar el rumbo, se hace obligante en medio de esta coyuntura muy particular que nos presenta este debate que, debería darse en ocasión de las elecciones regionales. La invitación es propicia para el dialogo enriquecedor. La ciudad colapsa a la espera de respuestas inmediatas.
El enfoque filosófico de un sistema de transporte masivo, exitoso, por su alto nivel de desempeño, debe estar centrado en el decrecimiento progresivo del uso del vehículo particular durante la semana de trabajo. Es decir, un ciudadano de a pie, puede ir y venir de su trabajo, en condiciones de confort, seguridad y rapidez, todos los días, de lunes a viernes, sin necesidad de utilizar su carro. Esta nueva rutina citadina, se traduciría en un ahorro importante a nivel energético, además de contribuir con la preservación del medio ambiente. Con este enfoque de primer orden pretendemos profundizar en el obligante análisis, desde donde se desprende la necesidad impostergable de repensar la ciudad a partir de sus realidades actuales y futuras, Transbarca incluido. Si, transbarca incluido porque este sistema, gústenos o no; es lo que tenemos luego de una importantísima inversión cercana a los seiscientos millones de dólares ($ 600.000.000,00). Gigantesca cifra que los larenses merecen disfrutar con un sistema de transporte público, masivo, respetuoso del ciudadano. Un sistema de transporte que nos permita llegar a tiempo, y además, disfrutar el viaje.
La inversión que ha realizado el proyecto Transbarca en materia de servicios públicos primarios, en la avenida 20 específicamente, supera los 80 millones de dólares, bajo el entendido de que no es viable construir los canales exclusivos, mientras los sistemas de aguas blancas, negras, drenajes, electrificación, telefonía y televisión por cable, se encuentren en situación de colapso por vida útil cumplida y precario desempeño. Las necesidades de transporte van ligadas a las necesidades de servicios públicos primarios. Si las tuberías tienen fugas, se daña el pavimento y los vehículos de transporte no pueden circular. Todo está concatenado en correajes urbanos que exigen un tratamiento global y no particular de cada problema. El asunto es muy complejo y exige mucha seriedad de parte de los círculos decisorios de poder.
Transbarca es el punto de partida para el diálogo constructivo y enriquecedor…
Mis comentarios:
.- Barquisimeto espera por el debate constructivo en función de un futuro cada vez más incierto…
.- ¿Saben los candidatos a Gobernador y Diputados al Concejo Legislativo, que en Barquisimeto, en unos 15 a 20 años, nos quedaremos sin agua?…
.- ¿Saben los aspirantes a cargos electivos que las tuberías de cloacas de todo Iribarren están colapsadas en un 70%.?
.- ¿Saben los aspirantes que las tuberías de aguas blancas (acueductos), están igualmente colapsadas en un 70%?
.- ¿Saben los aspirantes que las redes de electrificación, de igual manera están colapsadas en un 70%?
.- ¿Saben los aspirantes que los asfaltos de la ciudad, de igual manera, en un 70% o más, están colapsados por fatiga de los materiales y vida útil cumplida?
.- La desidia asume el control de un gobierno que no escucha más que a los suyos.
.- La crisis urbana de Barquisimeto; exige el gran debate…
… Como pasa el torbellino así desaparece el impío, más el justo quedara cimentado para siempre…(Proverbios 10:25)
SERGIO BORGEL
[email protected]
#opinión: Pido la palabra Barquisimeto… más allá de Transbarca.!!! por: Sergio Borgel
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Héctor Rodríguez anuncia designación de cuatro nuevos viceministros en el Ministerio de Educación #10Nov
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, publicó en la Gaceta Oficial número 43.000 los nombramientos de cuatro nuevos viceministros que ocuparán diferentes áreas dentro de su cartera.
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -