Urdaneta, conocido por ser uno de los municipios más tranquilos de la entidad larense, fue escenario de uno de los crímenes más atroces. Se trata del tercer homicidio cometido en esa entidad y de la 43º mujer en ser asesinada en el estado Lara durante el 2012.
La víctima, quien aparentemente fue conseguida desnuda y golpeada dentro de su hogar, era Mercedes Chiquinquirá Dorantes Palmera, de 58 años, concejala activa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además era dueña de la Radio Campesina 94.7.
Mal presentimiento
La dama no tuvo hijos pero sí crió a dos jóvenes a quienes quería como si lo fueran, entre ellos Darisney Rodríguez. A la una de la tarde de ayer llegó hasta la avenida Comercio, entre calles 5 y 6 de Siquisique, se acercó hasta la casa 5-18 y observó que la misma estaba cerrada con candado. La joven presentía que algo andaba mal porque no había sabido nada, en todo el día, de Dorantes Palmera y a la radio no se había acercado, cuando ella acostumbraba estar en la emisora desde temprano.
El padre de la concejala, quien es un nonagenario, estaba solo dentro de la casa. Esto inquietó a Rodríguez quien llamó en repetidas oportunidades y nadie salió. Como pudo abrió una de las rejas y al entrar al hogar se topó con un rastro de sangre que iba de la sala al cuarto principal.
La joven se desplomó al ver el cuerpo sin vida de Dorantes Palmera sobre la cama. Al recuperarse, dio parte a las autoridades y compañeros de partidos, quienes de inmediato se trasladaron hasta la vivienda.
Como es común en los pueblos la noticia se regó como la pólvora y en un abrir y cerrar de ojos el lugar estaba lleno de dolientes y curiosos.
Pesquisas del caso
Algunas versiones indican que la dama estaba desnuda; otras que estaba semi desnuda, sólo con una camisa puesta. En lo que sí coincidieron todos es que presentó varios golpes en su cuerpo, en especial en su cara. Se especula que la víctima fue abusada sexualmente, pero serán los expertos del Eje Contra Homicidios del Cicpc quienes lo determinen, además de saber cuál fue la verdadera causa de la muerte de la concejala.
Los sabuesos del cuerpo detectivesco hicieron acto de presencia en el lugar de forma minuciosa, revisaron toda la morada y trascendió que en la misma no faltaba nada de valor, por lo cual el robo no sería el móvil del crimen. Algunos de los moradores de la zona, por ser mujer, susurraban que era algo pasional, pero la dama no tenía relación alguna. Sin embargo se comenzará con las entrevistas a aquellas personas que la conocían para establecer un móvil.
Trascendió que cerca de la medianoche varios conocidos recibieron llamadas del teléfono de la concejala pero nunca habló. Algunos pensaron que se les había activado las llamadas porque no escuchaban nada, pero al saber el terrible suceso, aseguran que la luchadora social trataba de pedir auxilio.
Se estima que fueron al menos dos sujetos, pero se cree que la dama conocía al menos a uno de sus agresores. Ingresaron a la vivienda por la parte trasera, porque no había nada forzado.
Fotos: Emanuele Sorge