Ante la cercanía de las fechas navideñas, un equipo de EL IMPUSO se dirigió a la Avenida 20 con el propósito de sondear las opiniones de algunos comerciantes, así como para observar el movimiento de compradores y el desarrollo del Plan 20 en una de las vías más frecuentadas de la capital larense.
A primera vista se notó que vehículos particulares estaban circulando con normalidad por esta arteria vial que hasta hace poco, y por los últimos diez años, se había mantenido como una suerte de bulevar con una presencia muy limitada de tráfico automotor principalmente comprendido por autoridades de los cuerpos policiales y motocicletas.
Algunos vendedores de establecimientos comerciales a la altura de la Avenida 20 entre calles 25 y 27, reportaron que entre semana un número significativo de buhoneros se acomodaban en las aceras, por lo cual recomendaron hacer un recorrido por el lugar en los siguientes días, pues temen que su presencia pueda aumentar la inseguridad, aunque aclararon que la circulación de vehículos se estaba permitiendo sólo los domingos.
Con respecto a la adopción del horario navideño, Sol Chitiva, encargada de una tienda departamental donde se venden prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, comentó: «A partir de este domingo (ayer) estamos abriendo debido a la temporada decembrina, ya que normalmente no trabajamos este día. También puedo confirmar que están circulando carros por la 20 sólo los domingos, y efectivamente sí he notado la presencia de muchos comerciantes informales en la calle. Me he enterado a través de los medios que el Plan 20 debería iniciarse dentro de poco, pero aún no he visto a la Guardia Nacional. Pienso que el volumen de ventas de este año será mayor».
Igualmente, se visitó un almacén que comercializa una amplia gama de productos, entre ellos artículos relacionados con el tema de la Navidad. Allí, Alexánder Torres, jefe de ventas del establecimiento, afirmó que sí se espera una afluencia de compradores bastante alta para este mes de diciembre, precisando que son pocas las personas que vienen simplemente a ver precios. «La mayoría está comprando de una vez», indicó, agregando que en lo que va del mes de noviembre ya se ha percibido un aumento en las ventas. Sin embargo, acotó que probablemente no habrá una diferencia notable con respecto al número de clientes del año pasado.
Por otra parte, una breve conversación con el representante de una zapatería, Gustavo Román, quien se desempeña como gerente comercial en esta tienda, permitió conocer que desde el pasado sábado se ha generado un incremento significativo en el número de personas que pasan por este y otros establecimientes ubicados en la mayor avenida comercial de la ciudad, «lo cual es atribuible al reciente pago de utilidades y bonificaciones de fin de año», señaló.
«En lo referente al horario, normalmente estamos abiertos de 9:00 de la mañana a doce del mediodía los domingos, ya que siempre abrimos este día, al igual que algunos otros almacenes en la Avenida 20, pues la mayoría sólo trabajan hasta el mediodía del sábado. Por esta razón, la temporada navideña no implica un cambio importante en el cronograma de nuestro negocio», comentó Román, añadiendo que cuando las fechas decembrinas estén más cerca, quizás extiendan el horario de cierre hasta las 5:30 y 6:00 de la tarde durante los fines de semana. Además, manifestó que sí se están aplicando el Plan 20.
Cabe destacar que ayer se observaron más comerciantes informales que cuando la Avenida 20 ha permanecido cerrada a los vehículos. Además, tampoco se notó la acción de ningún funcionario policial o de tránsito para evitar que muchos carros se estacionaran a ambos lados de la vía.
Fotos: Rinolfo Quintero