“El conocimiento, el aprendizaje, la sabiduría, siempre debe estar presente en cada una de las actividades que desarrollan no sólo los fiscales, sino todos los trabajadores del Ministerio Público”, aseguró este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Las palabras forman parte de su intervención en el acto de graduación de 88 abogados que participaron en el «Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal» período 2011-2012.
De acuerdo con Ortega, los futuros funcionarios que ejercerán la acción penal, exclusividad que la Constitución confiere al MP, fueron preparados “para dirigir las investigaciones y desarrollarlas con objetividad, transparencia e imparcialidad y, de esta manera, garantizar un resultado ajustado a la verdad y cercano a la justicia”.
Agregó que les brindaron las herramientas necesarias para afrontar los juicios, las audiencias “y defender las causas del Estado con el objetivo de que reine en el país la paz, la seguridad y la tranquilidad”.
En este sentido, a juicio de Ortega, los fiscales no sólo deben estar preparados académicamente, sino también “estar revestidos de lo ético, de lo moral, lo cual es necesario para ejercer ese cargo tan delicado como es el de fiscal de investigación o de juicio”.
Por otro lado, comentó que los graduandos tuvieron una capacitación técnica en el área criminalística, “que, a mi criterio, es lo más difícil del ejercicio en el proceso penal”.
Cabe destacar, esta promoción, que es la tercera, fue llamada “Dra. Luisa Ortega Díaz, la Gestión de las Luces”.