La ciudad crepuscular vibró a lo largo de una semana a propósito del 8º Festival de Cortometrajes de Barquisimeto. Tras cinco días de fiesta, el evento cinematográfico más importante de la región, se despidió la noche del viernes en los espacios de la Flor de Venezuela ante un nutrido público.
Diferentes actividades, charlas, talleres, conversatorios y proyecciones se llevaron a cabo entre el lunes 12 y el viernes 16 de noviembre en ocasión del festival que, este año, rindió homenaje a los directores invitados.
A lo largo de la semana, personalidades vinculadas a la cinematografía nacional, se dieron cita en diversos escenarios de la entidad.
Fueron sedes del festival Cines Unidos de Las Trinitarias, Museo de Barquisimeto, Cine Club Charles Chaplin, Auditorio Ambrosio Oropeza y Flor de Venezuela, además de las diferentes universidades y salas alternativas que sirvieron de apoyo a los Cortocircuitos.
Asistieron a esta octava edición auspiciada por el CNAC, Cieca, Iribarren Films, Dirección de Cultura de la UCLA, entre otros, Román Chalbaud, Carlos Malavé, Patricia Ortega, Michael Labarca, Prakriti Maduro, Maite Galán, Patricia Kaiser, Abdel Guerere, Luis Cobelo, Robertos Rojas, Rubén León, Rosaemilia Jacko, Hernán Troconis y Hernán Jabes.
Es de mencionar que en esta nueva entrega del festival, la Fundación Villa del Cine concedió al Festival de Cortometrajes de Barquisimeto la película Brecha en el silencio de los hermanos Rodríguez para su preestreno, evento que se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados, sede del Cine Club Charles Chaplin.
También, en ocasión del encuentro cinematográfico, tuvo lugar un concierto con la Orquesta de Cámara de la UCLA, a cargo del maestro Antonio Giménez Fréitez.
Este año entraron a concurso 160 cortometrajes de diferentes regiones del país. Se realizó el concurso de fotografía documental y el certamen Desafío Audiovisual. Participaron en el citado reto 85 grupos para un total de 350 participantes, no obstante, sólo entraron a concurso 35 trabajos.
El jurado
El Jurado estuvo conformado por reconocidas personalidades del medio cinematográfico, en el caso de los cortometrajes fueron Patricia Kaiser, Rosaemilia Jacko, Patricia Ortega; en el Desafío Audiovisual: Hernán Troconis, Michael Labarca y Hernán Jabes; y en el I Concurso de Fotografía Documental: Luis Manuel Cobelo y Héctor Andrés Segura.
El veredicto
El Desafío Audiovisual otorgó el primer lugar a Ricardo Marapacuto, reportero gráfico de EL IMPULSO, Dalver Hernández y Eugenio Drake por la obra Guarus Atorrantus y el segundo lugar a Ricardo del Búfalo con su obra Mi sueño. En el 1er Concurso de Fotografía Documental el primer lugar aficionado fue para Ruth Oviedo por su obra Sentimientos encontrados; segundo lugar aficionado: Oscar Ramírez por su obra Luz de fe; Mención Especial: Ricardo Marapacuto por sus obras Manitas de Lara y Artes oscuras.
Premios
Mejor Dirección de Arte: Aída
Mejor Actriz: Aída
Mejor Actor: Aída
Mejor Música Original: La noche anuncia la aurora
Mejor sonido: La noche anuncia la aurora
Mejor Dirección de Fotografía: La noche anuncia la aurora
Mejor Guión: Aída
Mejor Producción: Tranhumancia
Mejor Dirección: Aída
Mejor Cortometraje Estudiantil Regional Premio Juan Arcadio Rodríguez: La cita
Mejor Cortometraje Aficionado Premio Iribarren films: Una mujer en guerra o en la guerra
Mejor Cortometraje Estudiantil Nacional Premio AVEP: Diego Hernández Trocoli por su obra Loop
Mejor Video Clips Premio Rodando Films: Luis Edgardo Herrera, colectivo Tan Frío el Verano por su obra The Océano Remix. Mención Especial a Jhon Colmenárez por su obra Fuego y a Javier Rojo Valery por su obra Se te acabo el tiempo.
Mejor Cortometraje de Animación otorgado por Revista Visor: Lorena Colmenárez por La Danza del tiempo.
Mejor cortometraje Documental otorgado por la Alianza Francesa: Juan Acosta por su obra Quién quiere tuki.
Mejor Cortometraje de Ficción otorgado por Bolívar Films: Evans Briceño por su obra Aída
Mejor Cortometraje Nacional otorgado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía Gran Premio CNAC Flor de Venezuela: Evans Briceño por su obra Aída.
Retrato de la vejez
El publicista caraqueño Evans Briceño participó por primera vez en el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto. Luego de participar en otros festivales, decidió participar en la fiesta cinematográfica de la ciudad, llevándose un total de seis premios y el Gran Premio CNAC Flor de Venezuela.
A propósito, conversamos con el laureado participante, quien reflejó en el conmovedor cortometraje Aída lo que implica la vejez, tanto para el ser humano que vive esta fase de su vida, como para quienes le rodean.
“Utilicé una cámara Canon 7D para grabar el corto. Grabamos en un apartamento de Caracas en La Florida, participamos varios amigos”, contó Briceño.
Aseguró que la película tiene su origen en experiencias propias.
“Con suerte todos vamos a llegar a esa etapa, llegar a la tercera edad no es sencillo ni para quien está en la edad ni para quien comparte con esa persona… por eso no debemos creernos más que nadie ni pensar que nos las sabemos todas. La historia parte de hechos que viví”.
Según ficha técnica, Briceño se destaca como guionista, director y productor de Sueños cortos, Evans Briceño aprendió su oficio en la cuna de la industria publicitaria. Empezó como redactor joven y ambicioso en Leo Burnet a principios de los 90. Como vicepresidente de McCann-Erickson para América Central obtuvo numerosos premios y distinciones por sus historias independientes.
La crítica ha expuesto que con Aída, Briceño abordó la vejez y las ataduras del destino a partir de una perspectiva psicológica especial de una mujer vieja y su hijo.
“Contada con una increíble economía de recursos y hermosas composiciones, Aída es una historia universal, que toca la fibra humana”.
Aída, es ganadora del Festival ELCO 2012 y del Festival de Cine Caribeño y Latinoamericano 2012. Son los protagonistas Aída Azuaje y Leónidas Urbina.
Fotos: Elías Rodríguez