La muerte es una realidad de la cual nadie puede escapar. Dejar de existir o perder a un ser querido representa dolor y tristeza. Sin embargo, el drama de la separación física puede agravarse si las gestiones para la sepultura conllevan enormes gastos económicos, casi imposibles de cubrir para una familia de escasos recursos.
Ante esta realidad, la Comisión de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), ha realizado intensos debates en las comunidades para definir un reglamento que regule los precios de los servicios funerarios.
Este sábado en la sede de la Corporación Jacinto Lara (Corpolara), el diputado a la AN, Francisco Martínez, señaló que el proyecto de ley de Control y Regulación de los Servicios Funerarios y Cementerios, ha contado con la participación de todos los representantes del sector. “En la AN reposan más de 1.200 denuncias por el cobro excesivo de los servicios en funerarios y cementerios. Muchas personas se aprovechan de la necesidad de la gente y ofrecen los servicios funerarios a precios exagerados”.
Explicó el parlamentario que en los hospitales se instalan unos personajes llamados “zamuros”, quienes acosan a los familiares de los fallecidos para que firmen contratos.
Afortunadamente, Lara cuenta con una experiencia positiva y es la incorporación de cooperativas, las cuales cuentan con salas velatorias a precios solidarios. “El anteproyecto de la normativa se encuentra listo.
Queríamos que la ley estuviese aprobada este año pero el período de sesiones culmina el 15 de diciembre y aún falta más consulta en la calle. Lo más probable es que se apruebe para el primer período de sesiones del próximo año, queremos una norma que sea bien consensuada”.
Mientras el diputado ofrecía declaraciones a los medios, representantes de las comunidades, de las cooperativas y empresarios discutían sobre las normas planteadas.
Diálogo abierto
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Funerarios, Ricardo Guédez, destacó la participación del gremio en la definición del reglamento. “Hemos realizado junto a los representantes de la comisión, una gira por Maracay y Lara. Ahora nos dirigiremos a Maracaibo y Oriente. Queremos brindar el apoyo porque este instrumento permitirá que nuestras empresas tengan una mejor posición. Anteriormente no teníamos una ley que nos diera un norte y una organización interna”.
Explicó Guédez que el máximo interés de la institución es lograr que las opiniones de todos sean tomados en cuenta.
Igualmente, la Comisión de Finanzas de la AN se encuentra al tanto de la crisis que enfrentan los fabricantes de ataúdes por la escasez de materia prima.
De acuerdo con información suministrada por Guédez, ya se aplicaron algunos correctivos pero aún no se ha superado la crisis. “A través de Sidor lograríamos un suministro a tiempo”.
Tanto las autoridades parlamentarias como los representantes gremiales, coinciden en la importancia de la regulación de los servicios funerarios.
Fotos: Archivo