En estos días la mitad de los venezolanos que votaron manifestaron querer un nuevo presidente, bien por considerar que la gestión de estos últimos 14 años ha sido deficiente, como también por tratar de frenar el avance de un modelo del estilo cubano. Uno de los análisis posteriores ha sido que ese país existe, y tiene que ser tomado en cuenta. Y, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, una las ideas que ha cobrado más fuerza es la de la “reconciliación”.
Antes de preguntarse siquiera si ésta es viable hay que partir de una interrogante, ¿es cierto que la mayoría de los venezolanos sienten odio o desprecio por quienes militan en el otro bando? ¿Esa llamada reconciliación no pasa más bien por la apertura de un diálogo? El venezolano convive con quien piensa distinto, es mentira que en general haya un odio desatado entre “bandos”, si eso fuera así la conflictividad social haría ingobernable al país. Oficialistas y opositores comparten el día a día, esa es la realidad, y lo hacen al estilo venezolano, relajado y con humor inclusive.
Claro que hay enfrentamientos entre sectores, pero por lo general no son espontáneos, sino más bien promovidos por algunos intereses particulares. Y es precisamente a nivel de quienes promueven el conflicto donde debe forzarse el diálogo. A diferencia de reconciliar, definida como “volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos”, el diálogo implica encontrarse en las diferencias, respetando el punto de vista del otro y en la medida de lo posible construyendo consensos. La reconciliación puede sonar vacía e ingenua, cuando lo que en verdad se aspira no es la unión de todos los venezolanos (que implicaría someterse a una visión o la otra), sino el respeto y reconocimiento de lo distinto.
El gran reto de los tiempos por venir es reconocer que existen visiones distintas, y en función de estas construir un país viable. Se trata en términos concretos de regresar a la Política, como medio para dirimir las diferencias y no simplemente como arena electoral donde se juega la supervivencia de un sector u otro.
direcció[email protected]