Dinero para aguinaldos de trabajadores de Gobernación de Lara salió de recorte de obras

-

- Publicidad -

Destinar 115 millones 74 mil bolívares fuertes al pago de la bonificación de fin de año a doce mil trabajadores adscritos a la Gobernación del estado Lara, hecha efectiva en los bancos a partir de este viernes, generó la paralización temporal de al menos veinte obras en la entidad, cuyos recursos debieron ser orientados a solucionar el pronto pago del personal.

Entre los trabajos detenidos por el momento se encuentra la aducción de aguas negras del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, una obra que al momento de solicitarse los recursos habría sido rechazada por el Consejo Legislativo, por lo cual el Ejecutivo regional optó por invertir directamente el dinero enviado a través del situado constitucional.

- Publicidad -

Carlos Rivero, director de Presupuesto, afirmó que la decisión se basa en una revisión que el gobernador Henri Falcón ordenara realizar de aquellas obras que se encontraran pendientes, de manera que se suspendieran las solicitudes de aprobación de recursos y con estos se paliaran las deudas laborales. Los directivos regionales se mantienen buscando formas para lograr reunir más recursos y poder saldar compromisos con otros sectores, a menos de que no llegue lo correspondiente al aumento del situado constitucional, por el diferencial en el precio del barril de petróleo.

Nada de desvíos
Sobre las especulaciones en cuanto al uso de recursos presupuestados para la Gobernación, en actividades distintas al pago de personal del estado, que ahora debe esperar al envío de créditos extraordinarios del Gobierno nacional, Erick Valles, jefe de la Oficina de Personal de la Gobernación, negó tajantemente que en algún momento se haya desviado el presupuesto de la partida 401 (gasto de personal) de cualquier dependencia estadal.

El funcionario recordó que este viernes se hizo efectivo el pago para el personal y funcionarios de la Policía de Lara y la Dirección General Sectorial de Salud. Sólo quedan pendientes los trabajadores de educación, entre quienes se encuentran educadores y personal obrero, además de la nómina central, jubilados administrativos, contratados y nómina ejecutiva de Gobierno regional.

Sobre la protesta de los docentes, quienes amenazan con paralizar actividades durante 48 horas de la semana próxima, indicó que ya se enviaron cuatro comunicaciones a la Oficina Nacional de Presupuesto, la Vicepresidencia de la República y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, para solicitar los recursos correspondientes al pago de los aguinaldos.

“El sector educativo es quizá uno de los más grandes en cuanto al monto de aguinaldos porque necesita de BsF. 11 millones para beneficiar educadores, trabajadores administrativos y personal obrero educacional. Además de que su contrato colectivo exige que se nos envíe los recursos, ya sea vía excedente de la renta petrolera (situado) o un crédito especial para el estado Lara”.

Foto: Cortesía Gobernación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -