Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evalúa construir un gasoducto para mejorar el suministro de ese combustible en los estados andinos.
La información la dio a conocer el ministro de Energía y Petroleo, Rafael Ramírez, durante un comité ejecutivo de la petrolera que se realizó en el Distrito Socialista Tecnológico, ubicado en San Javier del Valle, estado Mérida.
Precisó que hasta la fecha se han activado en todo el territorio nacional un total de 86 plantas de llenado de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Sin embargo, para optimizar el servicio en Los Andes se está considerando la posibilidad de habilitar un gasoducto en el periodo 2013-2019 que transportaría el combustible desde los campos del Proyecto Rafael Urdaneta a los estados Táchira, Mérida y Trujillo.
«La vieja Pdvsa no se ocupó nunca del mercado interno, antes del sabotaje Venezuela era uno de los pocos países que seguía vendiendo gasolina con plomo, con oxigenantes que dañan la salud y, con el gas pasó igual, dejaron la logística en manos de privados, pero hemos avanzado en todo el país en tomar el control del llenado de gas», indicó Ramírez.
El titular de Pdvsa ratificó que la meta de producción de petróleo para 2014 se mantiene en cuatro millones de barriles por día, mientras que para 2019 será de seis millones de barriles diarios, para lo cual se estiman inversiones de 234 mil millones de dólares.
«Venezuela construyó en 50 años una capacidad de producción de tres millones de barriles por día, por lo cual en seis años esperamos desarrollar una capacidad similar», precisó Ramírez, quien ratificó que se prevé instalar 500 macollas y cinco mejoradores enla Faja Petrolíferadel Orinoco. Sólo para este año se contempló el levantamiento de 10 mil viviendas en esa zona.
De acuerdo con la estimación del ministro la producción petrolera permitirá recaudar por concepto de aporte fiscal aproximadamente 400 mil millones de dólares en el período 2013-2019.
«Hemos tomado un conjunto de medidas a objeto de recaudar más de 450 mil millones de dólares, si no hubiese habido aquí una revolución se lo hubieran llevado las transnacionales; 162 mil millones de dólares se aportaron de forma directa», defendió el ministro al referirse a lo que denomina la soberanía petrolera.
Foto: Archivo