Jason Mraz hará historia el próximo mes cuando se presente en Myanmar para alertar contra el tráfico de personas.
Mraz encabezará un concierto gratuito al aire libre el 16 de diciembre en la Plaza del Pueblo en Yangon, al pie de la pagoda Shwedagon.
El cantautor ganador del Grammy es considerado el primer artista internacional que realiza un concierto al aire libre en el país. El espectáculo incluye presentaciones de grupos locales y será auspiciado por MTV EXIT, la iniciativa del canal que busca crear conciencia sobre el tráfico y la explotación de personas.
«Es muy emocionante», dijo Mraz sobre el concierto. «Voy con una gran gratitud y respeto, espero que realmente podamos hacer la diferencia. Espero que también sea un mensaje sobre las canciones. Siempre he querido que mis canciones ayuden a la sanación y la autoestima, y de esta forma MTV lo está reconociendo, por lo que me siento enormemente agradecido».
El concierto se transmitirá en la televisión nacional de Myanmar y en los canales internacionales de MTV en 2013. Mraz realizó un concierto similar en Filipinas el año pasado. Su interés sobre el asunto surgió hace cuatro años cuando asistió a los Premios Freedom (Libertad), un reconocimiento que se entrega cada año a personas que luchan contra la explotación humana organizado por Free the Slaves (Liberen a los Esclavos).
«Pensaba que (la esclavitud) era algo que se había terminado cuando Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, pero eso lo único que hizo fue apartarlo de nuestra vista», dijo Mraz en una entrevista telefónica desde Zurich, Suiza. «Según cifras recientes 27 millones de personas son esclavas en el planeta, definitivamente por la difícil situación económica, no sólo en occidente, sino en los países pobres. Los humanos como producto son excelentes para que una empresa funcione. Así que por eso me sumé a la iniciativa y presté mi voz a la causa».
Myanmar ha buscado abrirse más al mundo desde que la junta militar cedió el poder a un gobierno electo el año pasado. El gobierno del presidente Thein Sein ha impulsado el país hacia la democracia y el lunes Barack Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense en realizar una visita oficial al país.
Mraz dijo que teme que haya quienes se quieran aprovechar de los vulnerables en estos tiempos de grandes cambios. El interés crea posibilidades para «educar, dar poder y comprometerse». El cantante de 35 años dijo que planea que su espectáculo se apegue a este mensaje.
«Preparé una lista de canciones que siento serán parte de ese tema», dijo. «Obviamente canciones como `I’m Yours’ o `I Won’t Give Up’ son ejemplos muy buenos. O `93 Million Miles’, que es una nueva canción sobre creer en ti mismo.Muchas de mis canciones son sobre eso, sobre creer en uno mismo y luchar por sus sueños. Ese es el tipo de canciones que tocaré en el concierto».