El presidente uruguayo, José Mujica, no muestra señales de sufrir una trombosis aguda y podría retomar la actividad pública la semana próxima, informó el viernes la Presidencia.
«Los estudios vasculares arrojaron la existencia de una trombosis previa pero no hay elementos de trombosis aguda», sostuvo la Presidencia en un comunicado, citando a la médica personal del presidente, Raquel Panone, que recomendó evitar viajes prolongados en avión, medicación anticoagulante y reposo relativo.
«El lunes se reevaluará la situación y los primeros días de la próxima semana retomará actividad», añadió el texto.
La médica sostuvo que «este tipo de afecciones son habituales y pueden originarse en factores genéticos, sedentarismo, o daños causados por sobrexigencias físicas».
Mujica consultó a la médica por un dolor en el miembro inferior derecho y una discreta hinchazón. Un estudio vascular reveló el jueves la existencia de un pequeño coágulo y se le recomendó reposo.
El propio mandatario recordó el jueves que hace siete u ocho años había tenido una «dolencia parecida» en la otra pierna.
Mujica canceló así a último momento el viaje que tenía previsto realizar el jueves para participar de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y reunirse con empresarios españoles, además de realizar visitas oficiales a Galicia y el País Vasco.
A su regreso, además, planeaba hacer escala en Caracas el 21 y 22 de noviembre, para mantener un encuentro con su par venezolano, Hugo Chávez.
‘Pepe’ Mujica, uno de los líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), guerrilla derrotada en 1972, se convirtió en marzo de 2010 en el segundo presidente de izquierda del país, sucediendo a Tabaré Vázquez (2005-2010).