Para reducir los índices de violencia es importante terminar con la disponibilidad rápida y sin controles de municiones, ya que esto constituye un problema incluso más preocupante que las propias armas de fuego. Por eso, el marcaje de municiones forma parte de las iniciativas dela Comisión Presidencialpara el Control de Armas, Municiones y Desarme.
1 millón 150 mil municiones de entrenamiento con marcaje OP (organismo policial) fueron entregadas porla Compañía Venezolanade Industrias Militares (Cavim) ala Universidad NacionalExperimental dela Seguridad(UNES) y ala Policía NacionalBolivariana (PNB).
El acto de entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la sede principal dela UNES-Caracasy estuvo presidido por el Comisionado Luís Fernández, viceministro del Sistema Integrado de Policía, quien señaló que el marcaje de las municiones permitirá un control estricto en Venezuela sobre la producción, distribución y asignación a los cuerpos de seguridad del Estado.
Explicó, además, que este procedimiento es una herramienta fundamental en el proceso de reconstrucción científica del hecho delictivo “en razón de constituir una evidencia para identificar a personas que puedan estar involucradas en estos hechos, por el serial que tiene el arma o el código de la munición”.
En este sentido, el Viceministro indicó que existen dos fases: una inicial que identifica o individualiza a la institución con el OP y fija un control en relación al número de municiones que adquierenla UNESyla PNB. Lasegunda fase –dijo- es la serialización de cada munición, lo cual permitirá identificar a los funcionarios de los cuerpos de seguridad, dela Fuerza ArmadaNacional Bolivariana, y a cada usuario del país con un serial alfanumérico para lograr la personalización de cada munición.
Aclaró Fernández que las municiones entregadas ala UNESyla PNBtienen características de entrenamiento y han sido diseñadas con ingeniería adecuada para esta actividad, lo que permite establecer además una política clara de control estricto.
Por su parte, el presidente de Cavim, General Prieto Morales, explicó que para el marcaje OP el gobierno nacional adquirirá un conjunto de maquinarias y sistemas para poder serializar cada una de las balas.
“En aproximadamente 8 meses se producirán municiones serializadas para dotar a todos los cuerpos policiales del país”, aseguró.
Por otro lado, el secretario técnico dela Comisión Presidencialde Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, señaló: “El hecho de que cada funcionario dela Policía NacionalBolivariana posea municiones marcadas nos permite conocer si incurren en un hecho fuera del ordenamiento jurídico. Hemos empezado a dar el ejemplo por casa con las instituciones que están bajo el control del gobierno nacional, al ser las primeras en el marco de este ordenamiento y de este control”.
Foto: Archivo