La Casa del Proletariado abrió sus puertas el día de ayer, para recibir al personal docente, obrero y administrativo de distintos centros educativos, pero también a representantes de los Consejos Comunales.
La intención de la reunión que se llevó a cabo, desde tempranas horas de la mañana, era discutir, analizar y sobre todo conocer lo que es la Resolución Nº 058, es decir los Consejos Educativos.
Danny Roa, docente de la Unidad Educativa Armando Reverón y miembro activo del Movimiento Educativo para la Emancipación (MEPE) comentó que en Barquisimeto se vienen realizando una serie de trabajos para dar a conocer y formar sobre lo que es la Resolución 058.
“Los Consejos Educativos establece la participación de todos los entes: voceros, estudiantes, docentes, personal, comunidad. A través de la Resolución 058 se hará contraloría social. Esta nueva normativa derogó la Resolución 071 en el cual se establecen las Comunidades Educativas”, explicó el docente Danny Roa.
Reinoso, uno de los organizadores de la actividad manifestó que es una iniciativa que se impulsa desde el Ministerio para el Poder Popular de la Educación.
Con respecto a la Resolución 058 manifestó que “este modelo está enmarcado bajo dos distintos. El modelo educativo administrativo constituido versus el modelos educativo emergente constituyente, que está bajo la mirada de la equidad y lo que se propone desde la Carta Magna hasta esta nueva disposición”.
Hacia un estado comunal
Por su parte el coordinador de la Gran Misión Saber y Trabajo en el estado Lara, José Gregorio Querales expresó que la asamblea era el reflejo de la presencia de un pueblo integrado por trabajadores sin distingo de rango.
“Será un trabajo mancomunado y dinámico. Durante muchos años el profesional, aquella persona que estaba preparada era la que decidía sobre muchas cuestiones y no debe ser así, tenemos que escuchar al pueblo maestro, a ese que tiene la sabiduría de los años y de la experiencia, queremos una participación más activa”, expresó José Gregorio Querales.
Rafael Materano, delegado Sindical y de Prevención de la Zona Educativa de Lara comentó, que los trabajadores “zonales estamos participando por la democratización de las escuelas y de la propia Zona Educativa. Hacemos un llamado a Gisela Cañizález para que apoye la Resolución 058”.
“No se han abierto las oficinas para el registro de los Consejos Educativos y debemos hacerlo”.
Foto: Simón Alberto Orellana