A juicio del presidente de la Fundación Uslar Pietri (Faup), Antonio Ecarri, la polémica resolución 058 emitida por el Ministerio de Educación, “es enemiga de la escuela popular”.
Asegura, que “más allá de mejorar la calidad de la educación venezolana, la arbitraria disposición gubernamental está haciendo que la escuela pública oficial sea cada vez más anárquica y burocrática”.
Las contundentes apreciaciones de Ecarri, surgieron en el marco de unas jornadas de discusión y seguimiento técnico en torno a la controversial resolución 058, llevado a cabo en la barriada popular de Nuevo Horizonte de la parroquia Sucre, conjuntamente entre Faup y la Federación Venezolana de Maestros. En el evento participaron dirigentes comunales y maestros de 12 escuelas públicas de la popular parroquia.
Durante su disertación, Ecarri se permitió hacer una contrapropuesta a la ministra Maryann Hanson, a fin de planterarle “la construcción de una relación escuela-comunidad teniendo como líderes centrales a los maestros”.
Dijo que sería más práctica y saludable que la medida aprobada “de insertar distintos colectivos sociales en procesos educativos propios de los maestros”.
“Fue una resolución redactada de manera aislada, que no responde a las necesidades de los planteles porque no tiene ninguna conexión con la realidad social”, acotó.
“Ministra, emplazó Ecarri, le cambio su resolución por una donde sea la escuela la que vaya a la comunidad para que juntos busquen soluciones a la violencia juvenil, el embarazo precoz y tantos problemas sociales que hoy conocemos; y no que factores externos al hecho educativo vayan a tomar decisiones importantes sobre contenidos, funcionamiento y desarrollo de la educación de nuestros niños y jóvenes”.
Igualmente hizo observaciones generales y específicas al polémico instrumento y denunció que la medida de conformar consejos educativos no tiene conexión con las realidades que se vive en cada escuela del país. Agregó que limita las funciones desarrolladas por los docentes.
La Fundación Arturo Uslar Pietri (Faup), anunció finalmente, que en alianza con los sindicatos y gremios del magisterio venezolano seguirán realizando asambleas y mesas de trabajo en zonas populares y rurales del país para “analizar, discutir y reflexionar sobre las distintas implicaciones de la resolución 058”.
Foto archivo