Ningún tipo de políticas que establezcan controles rígidos de precios traen efectos positivos y por lo general hacen que existan situaciones complejas de desabastecimiento y especulación, es por ello que se debe tener sumo cuidado a la hora de aplicar estos instrumentos.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parili, quien comentó que en los productos de primera necesidad aún se sigue evidenciando un incremento a pesar que se cuenta con un organismo de control de precio.
“Ninguna política de control de precio puede traer efectos positivos cuando no hay un abastecimiento tal que permita que el usuario ejerza un derecho fundamental que es el derecho a elegir. Un consumidor que no puede elegir es un consumidor que tiene desventaja frente a los de cualquier parte del mundo”, sentenció.
Indicó que hoy por hoy siempre falta un rubro de la canasta alimentaria y lo peor de la situación es que el mismo puede conseguirse con sobre precio en los mercados de la economía informal.
“Vivimos en esta suerte de desaparición de algunos productos que siempre son fundamentales, pero pueden conseguirse en el mercado paralelo por decirlo de alguna manera y con un sobreprecio evidente”. dijo. Señaló que esto se debe a la falta de producción nacional, tanto del sector público como del privado.
“Allí es donde está la clave, hasta que no entendamos que para poder controlar precio y garantizar la seguridad alimentaria se tiene que producir en casa, no vamos a asumir esta situación de estar acudiendo a mercados internacionales para abastecer el consumo nacional”, explicó.
En cuanto a los supermercados que tienen los productos sin precio sentenció que estos establecimientos “están violentando la ley y el derecho del consumidor de conocer el precio de los productos”, es por ello, que hizo un llamado a los compradores a que denuncien cualquier situación irregular al Indepabis o a través del Twitter @Anauco.
Finalmente resaltó que estas son fechas importantes para el consumidor pues es cuando se genera una situación que no es regular en la economía diaria, ya que los usuarios reciben utilidades, hay incremento en las ventas, además de mayor crecimiento en el consumo de alimentos específicos por el tema navideño.
Foto archivo