El XVIII Congreso del partido comunista, pasará a la historia como la bisagra entre la vieja y la nueva China, entre el marxismo clásico con su expresión rural y la nueva China tecnológica científica, capitalista en lo económico y comunista en lo político. Son nuevos líderes que miran más al futuro que al pasado. La IV generación pronuncia sus últimos discursos en el Gran Salón de Pekín, entre ellos el Presidente Hu Jintao, quien al retirarse deja como sucesor al vicepresidente Xi Jinping.
El liberalismo económico con los bolsones capitalistas de las grandes zonas industriales de China está limitado en lo político con la permanente presencia de la Hoz y el Martillo en el Gran Palacio del Pueblo;y en las escárpelas de los 2.268 delegados a este Congreso. Se habla de reformas políticas profundas aunque se ratifica alejarse del estilo occidental de la política, el tema central, la lucha contra la corrupción. En el Congreso ha estado presente la caída de Bo Xilai el poderoso líder de la ciudad de Chong King, el radical de la izquierda y aspirante a la dirección colectiva, como también la del ministro de los ferrocarriles, Liu Zhijun destituido por corrupción.Al Congreso llegaron también las protestas de los monjes tibetanos y la inmolación de varios,en la parte tibetana ocupada por China de Siachen.
En el Congreso junto a los líderes de la cuarta generación también participaron algunos, pero por breve lapso de la tercera, quienesmanejaron el partido de 1992 al 2003 como Jiang Zemin, generación que continuó los pasos de la encabezada por DengXiaoping. Este abrió la nueva vía China hacia la inversión extranjera y a cierta libertad económica. Poca referencia durante el Congreso a la primera generación, que instauró el comunismo y que gobernó a China desde 1949 hasta 1976 con Mao Zedong y Zhou Enlai. La nueva y quinta generación denominada “de los Príncipes” que encabeza quien va a ser el Presidente de China Xi Jinping, continuará en el camino con el desarrollo económico de ese país, fomentando la clase empresarial y el libre mercado. El tema de la democratización del sistema sigue siendo un laberinto difícil en la marcha de los chinos en el binomio de la justicia y la libertad.
Los nuevos dirigentes conocen occidente, tienen estudios universitarios, se han alejado del culto de la personalidad y del pensamiento hegemónico de Mao y aunque proclaman el mismo rumbo ideológico, creen en otras expresiones políticas. Para ellos, con la segunda economía del planeta y con el nuevo balance de poderes no pueden jugar al tremendismo ideológico. Todos conocieron los extremos en los cuales llegó la revolución cultural en esos años horribles de 1966 a 1976. Junto a Xin Jinping la otra nueva estrella del PPCh es Li Keqiang quien es conocido por su tendencia Liberal y como reformista económico, será el nuevo primer ministro.
China está ahora en el poder de los Príncipes (Taizidang) para la década que se inicia. Para ellos más que la figura tradicional de Mao es la del reformistaDengXiaoping quien dio una dimensión libertaria al comunismo tradicional. Gracias a su proyecto China se ha convertido en la segunda potencia económica del mundo con un crecimiento del PIB de 7.4%.
De todas maneras la V generación estará limitada por las ferrias estructuras del PPCh,por los 200 miembros del Comité Central, los 25 miembros del buró político y los 9 miembros del Comité Permanente, cuya nueva composición se estará definiendo en estos días. Nunca se ha visto un país progresar tan rápido y por tan largo tiempo, lo que ellos llaman la emergencia pacífica o la restauración haciendo referencia al siglo XVIII desde que Deng Xiaoping inicio la modernización del país. Dos miembros del actual Comité permanente, Xi Jinping y Li Keqiang será la referencia obligada a la China de hoy como presidente y primer ministro. No tiene otra alternativa que continuar con las reformas iniciadas en 1978.China junto con Brasil, Suráfrica e India están en la nueva alianza de la multipolaridad. En el 2008 los Juegos Olímpicos de Pekín, demostraron al mundo el retorno de China a la escena internacional cuando se cumplían treinta años del gran salto económico y sus reformas.
En la llegada de China a la Organización Mundial del Comercio en el 2001, indicó el nuevo camino económico del gigante del Asia para participar en la economía mundial. En lo militar, ha continuado su programa de modernización, sus sistemas de transmisión y su arsenal nuclear incluyendo los misiles anti-misiles. Pero, trata de seguir en el convencimiento de su desarrollo pacífico evitando la imagen de una China amenazante.
[email protected]
@jcpinedap