La Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas ha sido mal interpretada tanto por los dueños de los inmuebles como por los inquilinos, según las quejas que ha venido recibiendo la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.
El diputado Francisco Martínez, quien forma parte de la bancada larense y es miembro de dicha comisión, al hablar con los periodistas de EL IMPULSO dijo que tiene pendiente una conversación con la Superintendente Nacional de Inquilinato, doctora Ana María de Rodríguez, con el fin de plantearle los casos de abusos, sobre todo de especulación que se han presentado en el cánon de arrendamiento.
-¿Hay mucha especulación?
-Muchísima y, por lo tanto, se precisa que la Superitendencia, como está decidido por el Ejecutivo Nacional, conforme sus dependencias en todos los estados y, por supuesto, en los municipios, porque todavía siguen los desalojos arbitarios y también los abusos por parte de los inquilinos.
-¿Cómo explica esta situación?
-Los inquilinos han interpretado muy mal la Ley. En ningún de los artículos de los capítulos dice que no se debe pagar. Todo lo contrario, una de las primeras causales para pedir el desalojo es precisamente que la persona sea morosa.
-¿Qué interpretación le han dado?
-Esas personas, que no pagan, alegan que no van a honrar los compromisos que tienen con los arrendadores porque la ley supuestamente los protege y para salir del inmueble que ocupan, el Estado tiene que darles una vivienda, pues, de lo contrario, no van a desocupar.
-¿Cómo hacer que la ley sea entendida como fue elaborada?
-Hay que tomar algunos correctivos a nivel nacional. La Dra. Ana María de Rodríguez, con quien me reuniré, ha mostrado interés en presentarse ante la Asamblea Nacional para mostrar los avances que ella tiene en torno a los correctivos que se deben tomar en torno a la ley y cómo se pueden llevar a cabo los procedimientos para que la ley tenga plena efectividad.
-¿Cree que ha habido mala interpretación también por los arrendadores?
-Sobre todo por los usuarios. Cuando hablamos de los pequeños arrendadores nos referimos a personas que han trabajado toda su vida y con sus ahorros han comprado, para ponerte un ejemplo, tres apartamentos para vivir del arrendamiento. Pero, ahora, los inquilinos nos les quieren pagar porque dicen que la ley los protege y entonces hablan de que el Estado les provea de una vivienda.
-¿Qué se piensa hacer?
-Vendrá la aplicación con fuerza de la ley. Quien esté moroso tendrá que cumplir las normativas legales. Y, por supuesto, los arrendadores también deberán acatar, porque hay que acabar con los abusos.
Foto: Luis Salazar