Estado otorga 28 millardos de bolívares para seguros de HCM

-

- Publicidad -

Un grupo de beneficiarios y trabajadores de los fondos administrados de salud de las instituciones, empresas y ministerios del estado que conforman la Alianza Interinstitucional por la Salud, denunciaron los atropellos y abusos de los integrantes de la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas, debido a que han violado sistemáticamente los acuerdos que se sostuvieron durante 45 reuniones con los diferentes representantes de los centros de salud, a fin de establecer un baremo equilibrado y ajustado a la realidad de los trabajadores del país que hacen uso de los servicios clínicos.

Daniel Montero, vocero de la Alianza Interinstitucional de la región centroccidental, destacó que gracias a las políticas neoliberales que se desarrollaron desde la Cuarta República, con la implementación de pólizas de seguro de HCM, están siendo revocadas en un mediano plazo con un sistema único público y nacional de salud que garantice la atención a toda la población.

- Publicidad -

Destacó que se ha visto un avance importante en el manejo de las pólizas auto administradas de salud de hospitalización, cirugía y maternidad, logrando construir una modalidad de auto seguros y financiamientos en cada una de las empresas del Estado.

“Más allá de los malos técnicos y el aseguramiento de las pólizas, es la concepción política con la cual estamos trabajando, con una visión de salud como derecho humano fundamental, dejando a un lado a las aseguradoras privadas”.

Indicó que desde el 2010 se han realizado negociaciones con la Asociación de Clínicas Privadas para concretar el número de beneficiarios con pólizas de HCM en el país, investigación que arrojó un total de 10 millones 264 mil 786 beneficiarios que forman parte de alguna empresa o institución del estado, cifra que representa el 36% de la población venezolana.

“El pago del Estado venezolano en recursos para HCM, ocupó un total de 28 millardos de bolívares fuertes de su presupuesto en 2011. El ingreso total de las clínicas privadas fue de 30 millardos de bolívares, es decir que más del 80% del ingreso son producto de las pólizas de HCM de empresas, instituciones y ministerio, un cuarto de las reservas internacionales”.

Destacó que se trata de una gran estafa para la clase obrera, que fue en detrimento de la construcción de un verdadero sistema único de salud, por ello la importancia de la regulación de los precios y la discusión conjunta de un baremo que han comenzado a violentar, aumentando los costos sin ningún tipo de mediación.

Violan el acuerdo

Francisco González, médico docente de pre y postgrado de la UCLA, expresó: “El convenio fue en ambas partes, nunca fue impuesto por el Estado. Han violentado el acuerdo aumentando de manera exorbitante los precios acordados, que comparados con otros países son una burla al pueblo y a los trabajadores de la nación”.
Indicó que lucharán por la discusión de una ley que ponga control a los precios, abusos y especulación de las clínicas privadas en el país, mientras que las grandes cantidades de dinero que se invierten en pólizas y aseguradoras para las clínicas privadas, sean reinvertidos en la red de salud pública.

Por su parte, José Novoa, presidente de la Federación Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, hizo un llamado a los trabajadores para que lleven sus denuncias de los atropellos que reciban en las clínicas privadas a la Casa del Proletariado.

“Los trabajadores apoyamos todo el trabajo de la alianza y la Casa del Proletariado está abierta para recibir todas las denuncias por los atropellos en el hecho de que ningún trabajador puede ser desatendido en ninguna clínica por no recibir la clave del seguro. Todos tenemos derecho a la salud”.
Foto: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -