El dirigente de Primero Justicia, Ramón Muchacho, rechazó este jueves el proceso constituyente que impulsa el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), indicando que el Estado Comunal que promueven desde el gobierno “no es más que una excusa para no llamar las cosas por su nombre, que es acabar con la descentralización”.
Alertó que tratan de imponer un modelo de país que fue rechazado en el 2007 por los venezolanos, cuando le dijeron “no a la reforma de la Constitución”.
Muchacho sintetizó en tres pasos las pretensiones del gobierno del presidente Chávez para acabar con la institucionalidad del país y precisó, que “lo primero es poner término a las competencias de las alcaldías y gobernaciones, y pasarlas a las comunas”- Citó el caso de la Alcaldía Metropolitana y de la Gobernación de Miranda.
Comentó que el segundo aspecto tiene que ver con el presupuesto, precisando que “el Gobierno consiguió una formula mágica para subestimar el precio del petróleo y pasar el presupuesto por debajo del real a las regiones”. Dijo que el tercer paso está asociado al “retardo en la publicación del cronograma electoral de los comicios municipales”.
Retardo del cronograma electoral
Sobre el tema de las elecciones municipales, comentó que este 14 de noviembre se cumplen cinco meses para esos comicios. En tal sentido exhortó al Consejo Nacional Electoral a publicar el cronograma que regirá la contienda.
Sostuvo que el ente rector debe tomar en cuenta que se trata de una elección más compleja desde el punto de vista técnico comicial.
Admitió que aunque en la ley no contempla un plazo para la entrega del cronograma, “debe ser publicado para conocer el período en el que estará abierto el Registro Electoral, el tarjetón y las postulaciones”.
Observó que los candidatos y voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) siguen una orden del Presidente de no pronunciarse respecto a las municipales.
A su juicio, “pareciera que las alcaldías no existiera o sencillamente van a dejar de existir”.
Foto archivo