Cáncer de mama ha aumentado en un 15% en jóvenes

-

- Publicidad -

El departamento de gineco-obstetricia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda organizó las conferencias de tercer día de las XLVI Jornadas Pineda, que se realizaron en el segundo piso del Centro de la Esperanza Divina Pastora, mejor conocido como la Sala de Espera.

María Eugenia Márquez y Henry Pérez, especialistas en radiodiagnóstico de Clínica de Mamas hablaron sobre los equipos que utilizan para la pesquisa.

- Publicidad -

“Aunque el cáncer de cuello uterino supera el número de pacientes con cáncer de mama, la mortalidad por éste último es mayor, según las estadísticas que manejamos hasta el año 2009”, precisó Márquez.
Un número que llama la atención es el incremento del 15% en mujeres menores de 40 años.

“Recordemos que la Sociedad Venezolana de Mastología recomendó la mamografía a partir de los 35 años desde el año 1996. Y este año se produjo un nuevo consenso médico que ratifica este mandato”, dijo Márquez.

De igual manera, ratificó que hay factores de riesgo en pacientes menores de 35 años que inciden en que el especialista médico recomiende una mamografía.

“Por ejemplo, si presenta una masa o tumor palpable, y en el ultrasonido se ve una lesión sólida de sospecha debe hacerse la mamografía, sin importar la edad”, recalcó la especialista en radiodiagnóstico.

Alerta antes de las prótesis
María Eugenia Márquez habló sobre otra situación que se les presenta a menudo en las consultas.
“No existe hasta ahora ningún estudio científico que compruebe que los implantes mamarios tienen relación con el cáncer, lo que sabemos es que las mujeres no se realizan un estudio mastológico antes ni después de colocárselos, porque creen que no es necesario o sienten temor por una posible rotura de las prótesis”, comentó Márquez.
Reseñó que han tratado con cáncer de mama a pacientes de 29 y hasta 26 años con prótesis mamarias.
“Seguramente tenían la lesión antes de ponerse los implantes, pero como no se realizan una evaluación mastológica no lo saben”, explicó Márquez.
Además, informó que los equipos de radiología están diseñados para hacer mamografía a mujeres con prótesis, quienes deben hacerla una vez al año, mientras que el ultrasonido o ecosonograma mamario cada seis meses.

Juntos, no aislados
Por su parte, Henry Pérez, mencionó que los métodos recomendados para la pesquisa de cáncer de seno sigue siendo la mamografía y ultrasonido.

Recordó que ambos exámenes deben ir juntos, porque ninguno sustituye al otro.
“Ahora tenemos otros, como en caso de la tomosíntesis para complementar la mamografía; y la resonancia magnética y ecografía en 3D en el caso del ultrasonido”, agregó.

Resaltó la importancia de que las mamografías sean digitales directas o digitales indirectas, porque las realizadas con equipos análogos son más dolorosas y la resolución no es la adecuada.

Después de la menstruación
El momento ideal para hacerse la mamografía es después de la menstruación, porque durante el período de ovulación las mamas se agrandan por la secreción de hormonas (estrógenos).

“Sabemos que se hace una compresión del tejido mamario, por ello y para mayor confort de la paciente es mejor esperar al período posterior a la menstruación”, explicó Pérez.

Sin embargo, sentenció que los equipos digitales actuales hacen una pequeña compresión, no como ocurría en el caso de los analógicos.

Foto: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -