Familias de la comunidad La Mora, en Yaritagua, estado Yaracuy, tienen seis meses esperando por el servicio de agua. Apenas se surten de camiones cisternas pero no es suficiente para salir adelante con los quehaceres del hogar y hábitos de higiene.
Ayer, protestaron en la avenida principal del sector, que comunica con la vía directa a San Felipe, capital yaracuyana, en reclamo a las autoridades del municipio Peña, sin embargo, en la Alcaldía les comunicaron que el asunto es responsabilidad de Agua Yaracuy.
“Nadie quiere responsabilizarse por la falta de agua. Si bien es un problema de la hidrológica, en el municipio debería existir voluntad de socorrer a las comunidades, canalizando las dificultades en los organismos competentes”, sostuvo la vecina Karina Kil. Asimismo piden que el aporte de las cisternas sea totalmente gratuito. Explican que las familias de escasos recursos económicos, a duras penas, tienen para comprar los alimentos diarios.
No tenemos dinero para llenar las “pipas” , enfatizó, la manifestante Mary Sorett. Desde las 6.00 de la mañana, estuvo cerrado el paso para los vehículos livianos y de cargas pesadas. Con pancartas en mano, gritando consignas en sintonía con la lucha vecinal, dieron a conocer las necesidades del barrio.
El aseo urbano no pasa
Por otro lado, se quejan del incumplimiento del aseo urbano en la comunidad y sectores vecinos. Desde hace varias semanas, acumulan basura frente a las viviendas y otros espacios del vecindario, a causa del mal servicio. La insalubridad vuelve a tocar a sus puertas.
En lo que va del año, acotó el vecino Luis Marchán, la recolección no ocurre con normalidad. En este sentido, hicieron un llamado especial a la autoridad local para que manden a los compactadores o unidades a fin de evitar contaminación en el lugar.
Lo mismo sucede con las vías y aceras. No hay disposición oficial en reparar los accesos al sector con más de 20 años de historia. Los huecos están a lo largo y ancho del pavimento, interrumpiendo el feliz recorrido de los conductores particulares y transportistas.
El último arreglo en la capa asfáltica, contaron los vecinos, sucedió hace cinco años aproximadamente, dejando por fuera a las transversales. Las aceras han sido reparadas por los mismos residentes, aunque existen cuadras donde se perdieron por completo como consecuencia de la desidia.
No se trató de la primera protesta en La Mora. En el año varias veces han salido a manifestar la ausencia del vital líquido y las fallas en el resto de los servicios públicos. Los vecinos no descartan la posibilidad de mantener las acciones contundentes hasta que, al menos, cuenten con el agua de los grifos. Otras barriadas cercanas podrían sumarse a la manifestación por cuanto presentan necesidades similares y no son atendidas por el gobierno municipal ni regional. El caos está presente en Yaritagua.
Inseguridad
Otra de las inquietudes de la comunidad La Mora, es la falta de vigilancia policial, en particular, durante las horas nocturnas. Cuentan que el hampa está desbordada en los principales sectores de Yaritagua y, en este sentido, conviene la atención inmediata de las autoridades en materia de seguridad y asistencia social. Proponen formación y deporte para las nuevas generaciones a fin de apartar a los adolescentes y jóvenes de los vicios.
Fotos: Elías Rodríguez