Piero Trepiccione: Caso de presos políticos y exiliados muestra intención de diálogo

-

- Publicidad -

La conversación sostenida por el diputado Edgar Zambrano con el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, para tratar el caso de presos políticos y exiliados, es una buena iniciativa en tanto sirva a los efectos de destrabar un asunto que ha tenido repercusiones tanto en lo interno del país como en el exterior, considera el politólogo Piero Trepiccione.
Se trata de seres humanos quienes, de una u otra manera, están pagando una condena, algunos de ellos, de carácter injusto y desproporcionado. Ni siquiera han sido juzgados y no han tenido el beneficio que otorga el Código Orgánico Procesal Penal.
Esta iniciativa es una muestra de intención de dialogar, de entender un asunto muy delicado, que amerita el mayor interés, expuso.
-El gobierno siempre ha insistido en que no hay presos políticos, sino políticos presos. ¿Cómo puede haber comprensión ahora de la situación?
-Es una forma de mimizar el impacto de una situación de esta naturaleza .  Obviamente, según la perspectiva que se le mire, siempre se asumirá una posición porque vivimos en una sociedad muy polarizada. Y por lo tanto, muchas veces se toma una posición político partidista.
Considera Trepiccione que la posición más adecuada tiene que ser real, objetiva, centrada en el basamento jurídico nacional y todo lo que tiene que ver con los derechos humanos.
El asunto de los presos políticos y exiliados hay que sacarlo del juego de la polarización, porque son personas que están injustamente privadas de su libertad, muchos de ellos durante varios años, porque sus delitos fueron de carácter de opinión o política.
-El ex magistrado Eladio Aponte Aponte reconoció públicamente que había recibido instrucciones precisas del Presidente de la República para condenar a algunas personas. ¿Podría Zambrano hacer sentir su preocupación en nombre de la oposición?
-El diputado Zambrano, además de ser representante del Poder Legislativo, con su iniciativa está tratando de colocar en la agenda pública el caso de estas personas. No se puede estar tomando este asunto solamente en épocas electorales. Estos, como muchos otros casos, llenos de injusticia, podrían darle viabilidad a una situación sumamente espinosa.

Foto: Luis Salazar

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -