A pesar del panorama económico que presenta el país, con condiciones que dificultan las actividades del empresariado, el sector privado se sigue presentando como uno de los grandes empleadores de Venezuela y es por ello que se debe apostar a un dialogo con el Estado, para obtener una relación de ganar ganar, afirmó el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti.
En este sentido, indicó que en los últimos años se han perdido empresas importantes en Venezuela, sin embargo, nuevas generaciones de emprendedores han apostado por el país diseñando proyectos que dan resultados concretos.
“Hemos perdido espacios; hace diez años no éramos 500 mil, sino 620 mil (empresas), ahora hay menos, hay un mercado que se concentra cada vez en menos manos, pero no quiere decir que se acabó la empresa privada en Venezuela. Estoy convencido que un 80% respalda de los derechos de propiedad, 72% de los venezolanos le gustaría tener su propia empresa, eso define a un modelo en contraposición del socialismo del siglo XXI”, dijo.
Para el presidente de la cúpula empresarial venezolana hay una realidad en el país que debe tomarse en cuenta tanto por el sector privado como por el Estado.
“Un estudio indica que Venezuela ocupa el lugar 11º del deseo de emprendimiento en el planeta, allí tenemos un potencial para cambiar el modelo de desarrollo, no podemos trabajar con parches”, dijo.
Resaltó que hay potencial para cambiar el modelo de desarrollo en Venezuela, porque en el país todavía hay ganas de desarrollo.
“Estamos presenciado un choque entre lo ideológico y lo conceptual, si hay una crisis de divisas, eso no se puede fabricar, eso no crece en los árboles, por mucha ideología que le metas, sin divisas se cae la economía”, precisó.
Estimó que cuando se dificulta la actuación de las empresas, se potencian los espacios especulativos, porque hay gente demandando bienes y servicios a través de la renta petrolera, y pocos actores ofreciendo esos bienes y servicios.
“El resultado es que hay más demanda que oferta y siempre tendemos un mercado especulativo”, dijo.
Con respecto al Estado Comunal, se preguntó, “¿Cuánto espacio tiene la libre empresa?, ¿De qué tipo de retos estamos hablando?, ¿Se están desdibujando los derecho de propiedad?”.
Para concluir Botti destacó que el mercado es dinámico, y medio millón de empresarios surten de empleos a cuatro millones de personas, mientras que en diez años ha pasado de emplear un millón a cuatro millones de personas.
Foto: Archivo