En horas de la madrugada, funcionarios de la Guardia Nacional destacados en el peaje El Cardenalito, lograron, luego de una revisión, la detención de cuatro personas: una por estar solicitada y otras tres por porte ilícito, informó el general Octavio Chacón, comandante del CORE 4.
La primera aprehensión se practicó entre las 2 y 3 de la madrugada, cuando detuvieron un Ford Conquistador gris, de placas 07AC9LK, en el cual iban dos jóvenes y una dama e indicaron que venían de hacer una carrera en Yaritagua, estado Yaracuy. Tras hacer la revisión al vehículo encontraron dentro del mismo una pistola calibre 9 milímetros, la cual se encuentra solicitada por la subdelegación del Cicpc de Tucacas, por el delito de robo genérico.
Según algunas informaciones obtenidas por los funcionarios castrenses, estos jóvenes se encargan de presuntamente asaltar a los conductores de carga pesada que circulan por ese eje carretero.
Los detenidos fueron identificados como Jhoan Alberto Mendoza Pérez (18), conductor del vehículo, a quien lo acompañaba su novia María Fernanda López Araque (20) y su primo Keiver Yaferson Parra Camacaro (23). Todos son residentes de El Cují, la zona norte de Barquisimeto.
La joven López Araque tiene un antecedente por homicidio del 5 de junio del 2010. Actualmente goza de una medida cautelar de presentación periódicamente, la cual cumple mensualmente ante los tribunales larenses. Se conoció que esta dama es quien acompañaba a Danny Jesús Álvarez, conductor del vehículo que el 5 de junio del 2010 persiguió a cuatro periodistas del Diario La Prensa, con lo cual ocasionaron un accidente en donde perdieron la vida los comunicadores sociales Elisa Mejías y Miguel Ángel Carrero, quienes fallecieron. Otros dos resultaron lesionados.
Dicho caso actualmente se encuentra en proceso de juicio. López Araque fue imputada por homicidio calificado en grado de cooperación.
Venía en un autobús
En otro procedimiento realizado también la madrugada de ayer fue detenido Erick Alberto Cedeño Uzcátegui, quien viajaba en un autobús que venía de Caracas con destino a Barquisimeto.
Tras chequear a todos los pasajeros, Cedeño Uzcátegui presentó una solicitud por el Juzgado de Control 9 de Barquisimeto desde el 23 de mayo del 2006. Será puesto a orden del tribunal, pues el sistema no indica el delito por el cual es requerido.
Foto: Ángel Zambrano