Asdrúbal Aguiar: Bofetada a institucionalidad internacional ingreso del país a Consejo de DDHH dela ONU

-

- Publicidad -

Como una sonora bofetada al Sistema Internacional de los Estados y principios fundamentales del organismo multilateral, calificó este martes el diplomático Asdrúbal Aguiar, el ingreso de Venezuela al Consejo de los Drechos Humanos dela Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU).

“El ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos dela ONU, dentro del grupo de países que geográficamente representan a América Latina y el Caribe, es una  bofetada, no tanto al decadente sistema internacional de los Estados y en evidente crisis desde hace dos décadas, sino a los principios fundantes de las Naciones Unidas”, reiteró.

- Publicidad -

-Todavía más, ripostó, “es una traición a la memoria del Holocausto y a las miles de víctimas que dejan a su paso las Grandes Guerras del Siglo XX”.

Disgrega el experto internacionalista, que se trata de “una irreverencia, a la obligación de los Estados y sus Gobiernos de conducirse, en materia de derechos humanos, conforme al principio pro homine et libertatis y nunca más bajo el paradigma pro principe.

Sustenta además, que “lo insólito – o revelador de lo indicado – es que al crearse dicho Consejo en 2006, para sustituir a la antigua, muy criticada y debilitada Comisión de Derechos Humanos por incapaz de liberarse de miembros con feos antecedentes, el actual gobierno venezolano no apoyó la iniciativa”.

-Y ahora se presenta como si nada, enjuicia Aguiar;  y es electo porla Asamblea General, además, en el momento en que se retira del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y viola para ello las normas constitucionales internas que lo obligan y petrifican ala Convención Americanadentro de la arquitectura fundamental de Venezuela.

Adiciona Aguiar, que “el Consejo dela ONUencargado de promover y defender los derechos humanos tiene pues y en lo adelante como uno de sus miembros a un Estado violador sistemático del Estado de Derecho y de la dignidad humana de sus habitantes.

Refiere en sus doctas apreciaciones, “que otros antecedentes hablan igualmente mal de esta elección”, puntualizando que “desde hace una década el gobierno de Hugo Chávez – quien recibe un premio de derechos humanos de manos del dictador Kaddafi y es aliado de las más ominosas dictaduras que restan en el mundo – no le presenta informes al Comité de Derechos Humanos”.

-Tampoco explica, ante este último órgano que integran expertos independientes y vela por la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sobre el estado de su cumplimiento de las normas de este instrumento esencial dela ONU.

Recuerda con precisión que “en una evaluación del propio Consejo de DDHH – hasta ayer integrado por Cuba – y refiriéndose a Venezuela, éste deplora la ocurrencia entre nosotros de «ejecuciones extrajudiciales», «torturas y uso excesivo de la fuerza» por militares y policías, las deplorables «condiciones de las cárceles», la falta de «independencia del Poder Judicial», el «tráfico de mujeres», la situación de «los niños de la calle», la intervención oficial en los sindicatos, entre otras lindezas.

Concluye Aguiar, que “el Consejo de Derechos Humanos sufre hoy del mismo cáncer que lleva a la muerte ala Comisiónque le precediera. Es una mala noticia para la persona humana yla Humanidad. Perolo más grave y preocupante, como días atrás lo observara Fernando Enrique Cardozo, ex presidente de Brasil, es el voto o silencio que al respecto guardan los gobiernos democráticos de América Latina y el mundo”./(EQV)

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -