El problema de vialidad no distingue de zonas residenciales, comerciales e industriales.
Testigos de esta situación son quienes laboran a diario en las diferentes zonas industriales de la ciudad de Barquisimeto, convertidas en monumento al olvido y la desidia.
En la capital de estado Lara, estos complejos se asemejan en varios aspectos: están conformadas por empresas productoras de bienes y servicios, y, en particular, afectadas por la mala vialidad de sus calles, lo cual condiciona su nivel de eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus funciones.
La Zona Industrial I, que abarca un perímetro amplio de la parte oeste de la ciudad, al norte de la avenida Libertador, al oeste con avenida Las Industrias, Barrio Unión al este, y al sur con los barrios Guerrera Ana Soto, El Carmen y La Vega, cuenta con gran cantidad de empresas, cuyos transportes sufren al pasar por las vías en mal estado. Los huecos causan daños en los componentes de los autos de dichas empresas.
Una de las carreras más transitadas de dicho sector es la 3, la cual atraviesa, de este a oeste, todo el perímetro industrial, y en ella se evidencian varias irregularidades que afectan a sus usuarios.
En la calle 31, calle 30, calle 19 y de la carrera mencionada, además de muchas intersecciones más, tienen grandes zanjas donde conductores aminoran al máximo la velocidad con la intención de evitar los daños.
Conductores como Ángel Nieto, trabajador de una compañía de seguros de la zona, no entiende cómo siendo un sector que es fuente de trabajo para muchos ciudadanos esté en esas condiciones. “Es verdad que hay prioridades en las zonas residenciales, pero también se debe velar porque las empresas trabajen en las mejores condiciones, para eso pagan impuestos”, indicó. El problema no afecta a trabajadores o particulares solamente; quienes ofrecen el servicio de transporte en la zona deben pasar a diario por allí y soportar el mal estado de la vía.
Todos los usuarios de la Zona Industrial I hacen un llamado a la Alcaldía de Iribarren, en especial a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación Ambiental, para que den respuestas a los problemas expuestos.
Foto: Ricardo Marapacuto