La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en su quincuagésimo aniversario conferirá este miércoles el Doctorado Honoris Causa al laureado escritor, ensayista y poeta barquisimetano Rafael Cadenas. La alma máter, rinde de esta manera sentido homenaje a la palabra en su esencia.
La UCLA, en su año jubilar, se engrandece al distinguir a Cadenas. Un gran hombre de letras, Premio Nacional de Literatura, Premio San Juan de la Cruz, Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Los Andes. Tal y como refleja el informe del Consejo de Estudios de Postgrado de la UCLA escrito por Norberto Maciel, secretario del consejo.
“Rafael Cadenas, nacido en Barquisimeto en 1930, es un larense reconocido nacional e internacionalmente, cuya obra lo califica como uno de los grandes exponentes de la poesía modernista de Hispanoamérica”.
Desde muy joven, según la nota de Maciel, Cadenas se inclinó por la literatura. A temprana edad, imprimió sus Cantos iniciales (1946); diez poemas que le dieron cierto renombre y dejaron trascender a un ser que busca la fraternidad humana.
“Con apenas 22 años conoció el riesgo político, siendo exiliado a Trinidad, de donde regresó en 1958. Trabajó como profesor de literatura inglesa y española, ha traducido a importantes autores y es conocedor de múltiples gentilicios del mundo”.
El informe expone que el citado poeta, ensayista, traductor literario y catedrático, formó parte del grupo literario Tabla Redonda, siendo reconocido como miembro de la generación de la década de 1960, dentro de la literatura venezolana, su famoso poema Derrota (1963).
Una de sus obras más celebradas es el poemario Amante (1983), en el que expresa su sensibilidad.
Figuran igualmente Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977), Memorial (1977), Anotaciones (1983), Dichos (1992), Gestiones (1992) y Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística (1995).
“Con una refinada sensibilidad para la experiencia poética, este singular guaro se caracteriza por una obra vinculada al pensamiento filosófico. El ensayo también forma parte de sus intereses literarios; siendo autor de valiosas obras en prosas, tales como Realidad y literatura (1979) y El taller de al lado (2005)”.
El texto refiere que dos hechos marcaron la internacionalización de Cadenas y lo hicieron conocer como “uno de los grandes”.
Según el poeta colombiano Darío Jaramillo, se trata de la edición de Obra entera (2000), y el Premio FIL de Literatura en lenguas Romances (2009).
Jaramillo dijo en la 25º Feria del Libro de Bogotá que Cadenas es uno de los pocos grandes poetas vivos.
“Es imposible hallar una frontera clara y la prosa de Rafael Cadenas. En un extremo puede estar el abordaje analítico, por ejemplo en los Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística, pero aun en estos casos, el intento consiste en traspasar el umbral de la conciencia”.
El aforismo, añadió el intelectual colombiano, con toda su concisión, con el filo que tiene que poseer para cortar una capa ignorada de la realidad o del lenguaje, es también un medo limítrofe entre la poesía y la prosa.
“Están además, los poemas en prosa, prosas que son poemas y que enfrentan, como en toda su Obra entera, la luz quemante y enceguecedora de las revelaciones, la tiniebla estremecedora de quien mira hacia su adentro”.
Es de mencionar que las obras de Cadenas, también han sido presentadas en inglés, francés e italiano.
Sin asideros
Por otra parte, el escritor Reinaldo Rodríguez Anzola, en un extracto del libro inédito Disfruta ahora -es más tarde de lo que piensas- A la luz de la vida y la sabiduría de Einstein y Rafael Cadenas, expone que la obra de Cadenas puede servir de orientación para vivir, ya que el intelectual trata de existir sin asideros mentales, sin cargas, abierto en actitud de inquirir.
“Su camino ha sido de quien quiere ser un hombre libre. Te sugiere indagar o investigar. Es la misma actitud que lleva al asombro sin alejarte de la tierra con sus horrores”.
Añade el texto que en palabras de su amigo Eugenio Montejo, Cadenas pone en entredicho la sujeción al sistematismo por no ser la vía para acceder al mundo de lo impensable donde reina el silencio de lo inexpugnable, que hace añicos al pensamiento y lo pone en el lugar que le corresponde.
A Cadenas, agrega el autor, le interesa más la verdad que la palabra. “Cuando se dio cuenta del error de toda ideología se convirtió en paladín de la democracia y la libertad, sin descuidar la defensa del lenguaje y la literatura trascendente”.
Semblanza
La vida, obra y legado de Rafael Cadenas será abordada este miércoles por el ilustre Rafael Marta Sosa, escritor venezolano, hijo de inmigrantes, nacido en Nogueira, Portugal.
Marta Sosa es miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española.
Es profesor titular de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid. También oficia en el periodismo y fue director de El Diario de Caracas y presidente de Venezolana de Televisión.
Como poeta, su primer poemario data de 1964, es decir, escribe poesía desde hace cinco décadas, con más de una docena de títulos en dicho género.
Además, ha escrito ensayo y crítica sobre temas literarios, estéticos, educacionales y socio políticos. Sus poemas han sido traducidos al portugués, italiano, inglés, alemán y coreano. Figuran: Anunciación, Para la memoria del amor, Sol cotidiano, Territorios Privados.
De Carora
Participarán en el conferimiento del Doctorado Honoris Causa al poeta Rafael Cadenas los jóvenes poetas de los Centros de Creación Literaria de Carora.
Son ellos Oris León de 12 años de edad, Premio Nacional de Poesía Letras Nacientes 2011.
Cecilio González, Premio Del Concurso de Poesía José Numa Rojas 2012, oficiante de la palabra del Sistema Nacional de Centros de Creación Literaria.
Rosa Barros, coordinadora de los grupos organizados Nujat-UCLA, integrante del CCL Fobos y Deimos.
Yonathan Mendoza, Premio de Poesía Cheo Rodríguez 2012 para jóvenes poetas.
Hercy Arciniegas de 15 años, Crisol de la Palabra del Sistema Nacional de Centros de Creación Literaria.
Oscarly Ocanto de 13 años, Premio Letras Nacientes 2010, autora de la cartilla poética Soy palabra, soy silencio.
Fotos: Archivo