Lo usual es observar y sentir el avance ¿inexorable? De la inflación en todos los productos y servicios que adquirimos: verduras y enlatados, medicinas y atención médica, alojamiento y comida, servicios mecánicos y carros libres, menos la gasolina, pero si los lubricantes.
¡Hasta los buhoneros, que se suponen son pueblo pobre, especulan sádicamente, con todas sus ventas sobre el mismo pueblo llano -del que se presume forman parte- con sus frutos y mercancías secas! Esto lo he podido comprobar, con los precios del Mercado Mayorista y con los de los chinos de la 21. Los vendedores ambulantes quintuplican los precios, ganan más del 100% y siempre hay incautos que les compran!! Dicen los refranes “…todos los días nace un pendejo y pertenece al primero que lo agarre…”, “…la madre de los gafos pare todos los días…” los vendedores, en los semáforos hacen descuentos hasta del 200% con respecto a los precios “originales” y, si esto lo hacen los buhoneros públicamente ¿qué dejaremos para los industriales y comerciantes mayoristas y minoristas –mayormente inescrupulosos- quienes aumentan las ganancias en más de un 300%, como lo manifiesta continuamente los medios radioeléctricos, con respecto a los artículos de limpieza y aseo personal, sin hablar de los cosméticos y otras cosas, completamente inútiles para sus objetivos, por ejemplo, evitar las arrugas, no envejecer, mantenerse bonito(a).
La comida rápida, de acuerdo a un reciente reportaje, cuestan el doble en Venezuela que en cualquier otra parte del mundo, me refiero a la Big Mac de Mac Donald. El hecho es que parece que nos acostumbramos al abuso, la extorsión y estamos conviviendo con ella. No obstante ellos, hace poco me encontré con una agradable sorpresa; comparando precios en una conocida red farmacéutica –hoy mas “drugstore- ha adoptado la iniciativa. Parece de fabricar su propia marca de artículos, los cuales son vendidos a precios algo más solidarios, lo cual no solo es beneficioso para nuestros bolsillos, sino por el trasfondo de que están compitiendo, nada menos que con varias empresas transnacionales de la especulación –cuyos nombres conocemos perfectamente- y merecen el mismo trato que le dio Evo Morales a la Coca-Cola, las cuales especulan de manera insolente e impune ¡pobre Indepabis! Sin el menor respeto por los consumidores ni por las leyes.
Esta iniciativa de Farmatodo debería ser seguida por otras empresas, que si pueden; ya que no por los buhoneros, para los que se requiere es educar al pueblo, para que no se deje obnubilar por pajaritos grávidos y así evitar el abuso. Las empresas industriales, que ofrecen infinidad de productos y servicios –como la aquella farmacéutica y agroquimicos- que especulan, que abusan con sus precios, de hecho, están cartelizadas, la principal de ellas –Monsanto- está en el banquillo en varios países, no en el nuestro, por cierto.
#Opinión: Inflación y resignación Por: Edilberto Ferrer Véliz
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
VIDEO | «¡Por aguinaldo!»: Transportistas en Barquisimeto cobrarán pasaje a 20 bolívares #12Nov
Transportistas del estado Lara cobrarán el pasaje urbano a 20 bolívares, mientras solicitan que se reajuste a 0.70 centavos de dólar.
- Publicidad -
Debes leer
Bitcoin y los jóvenes: ¿Por qué las nuevas generaciones están apostando por las criptomonedas?
Desde el lanzamiento del Bitcoin en el año 2009, la industria cripto ha crecido abruptamente. Palabras relativas al ecosistema de las criptomonedas que algunos...
- Publicidad -
- Publicidad -