Servicio de Salud. Más de 880 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud. 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro y carecen de acceso a medicamentos esenciales. La malaria afecta a unos 500 millones de personas todos los años. Entre 1990 y 1997 el número de personas contagiadas con el virus del SIDA pasó de menos de 15 millones a más de 33 millones.
Los progresos en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud siguen difiriendo tanto entre los países como entre los diversos objetivos. La desnutrición Infantil sigue siendo frecuente en muchos lugares del mundo. Personas que carecen de un acceso seguro a una cantidad suficiente (1800 kcal/día) de alimentos y nutrientes para un crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y sana.
Según estimaciones recientes, hay 115 millones de niños menores de 5 años con insuficiencia ponderal, y aunque la prevalencia mundial está descendiendo, los avances son desiguales. En África, el estancamiento de la prevalencia, unido al crecimiento demográfico, hizo aumentar la cifra de niños con insuficiencia ponderal de 24 millones en 1990 a 30 millones en 2010. (Organización Mundial de la Salud. Estadísticas sanitarias mundiales. 2011. P.12)
La mortalidad se ha mantenido alarmantemente alta en algunas regiones del mundo. En 2009, la mortalidad de menores de 5 años en la Región de África (127 por 1000 nacidos vivos) y en los países de ingresos bajos (117 por 1000 nacidos vivos) seguían superando la tasa mundial de 1990 (89 por 1000 nacidos vivos) (Ídem. P.13).
Para los países en desarrollo, los medicamentos esenciales siguen siendo escasos y costosos. Encuestas llevadas a cabo en más de 40 países, en su mayoría de ingresos bajos y medianos, indican que determinados medicamentos genéricos se podían conseguir en tan solo el 42% de los establecimientos de salud del sector público y el 64% de los del sector privado. La falta de medicamentos en el sector público obliga a los pacientes a comprarlos en el privado, donde el precio de los genéricos es, por término medio, un 630% más elevado que el precio de referencia internacional, y los originales de las marcas comerciales suelen resultar aún más caros.
El impacto de las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cánceres y las enfermedades respiratorias crónicas, aumenta de forma constante y afecta tanto al mundo desarrollado como a los países en desarrollo, y a personas de todas las edades. Se estima que en 2008 estas enfermedades causaron 36 millones de defunciones en todo el mundo, frente a 35 millones en 2004. Las causas de las principales epidemias de enfermedades crónicas se conocen bien y están sobradamente documentadas; comprenden, entre otras, la alimentación poco saludable y el aporte calórico excesivo, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Hacer frente a estos factores de riesgo depende en gran parte de que se adopten medidas en diversos ámbitos normativos, así como de que se incrementen las labores de prevención y se mejore el acceso a servicios como los de detección precoz. (Ídem. P.19).
Mientras en alguna parte del mundo llueven bombas inteligentes que casi nunca dan en el blanco, los moralistas se oponen furiosamente al uso de células para buscar la cura de terribles enfermedades, bajo la orgullosa bandera de ser los campeones del movimiento “pro-vida”. Al tiempo que nos regocijamos de los avances de la medicina, los seres humanos consumimos más de 7 mil millones de cigarros al día, este vicio causa unos 2 millones de muerte al año, mientras el alcohol asesina un millón. En el mundo se gasta en drogas ilegales más de 160 mil millones de dólares al año. Continuará…
[email protected]
#Opinión: El mundo en cifras (8) Por: Pedro Rodríguez Rojas
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Solórzano: La esperanza que nos mueve es más poderosa que cualquier adversidad #2Ene
Delsa Solorzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, envió un mensaje a propósito del inicio del año 2025, en donde deseó "paz, reencuentro y libertad" a los venezolanos.
- Publicidad -
Debes leer
Machado: No hay fuerza más poderosa que la de un pueblo que decidió ser libre #3Ene
María Corina Machado, líder opositora, envió este viernes 3 de enero un mensaje a los venezolanos, a quienes pidió que se mantengan "más unidos que nunca".
- Publicidad -
- Publicidad -