Durante una rueda de prensa en la sede del Comando de la Unidad y el Progreso, el primer mandatario regional, Henri Falcón, expresó ayer estar abierto a sostener un debate con el exgobernador Luis Reyes Reyes. Esto en el marco de una serie de anuncios sobre el alcance tanto del plan operativo anual, como del presupuesto para 2013.
“Al gobierno nacional le hacemos un llamado para trabajar de manera más coordinada en beneficio de la población. Imaginen todo lo que podría lograrse, si hubiera una verdadera sinergia entre las diferentes instancias del Ejecutivo nacional para combatir problemas como la inseguridad”, destacó Falcón, a la vez que indicaba lo positivo que sería alcanzar un diálogo entre oposición y oficialismo, dejando a un lado las diferencias.
Por otra parte, informó que durante la primera parte de la campaña, la cual concluirá hoy en el municipio Juan de Villegas con dos asambleas del presupuesto participativo, son 30 los encuentros de este tipo que ya se han realizado.
“Como parte de los madrugonazos, hemos visitado 120 comunidades en 20 días, para confrontar al calor de la calle los problemas de la gente”, precisó el líder del gobierno estadal, anunciando que a partir de este miércoles se redoblarán las visitas a los sectores más necesitados del territorio larense, pues se realizarán caminatas tanto en la mañana, como en la tarde.
El gobernador de Lara y su equipo de campaña ya alcanzaron la meta propuesta de 36 asambleas en todo el estado para debatir directamente con la gente, soluciones que puedan ser incluidas en el plan operativo y el presupuesto.
Para continuar la campaña, “realizaremos un diagnóstico participativo recorriendo hasta 15 comunidades durante ocho horas al día, junto con dirigentes luchadores sociales de larga data”, dijo durante el encuentro con los medios donde estuvo acompañado de varias figuras políticas como el diputado Alfredo Ramos y el coordinador de la MUD en Lara, Macario González.
Falcón explicó que en la mañana caminarán por comunidades de Iribarren y en la tarde alternarán las visitas a los demás municipios.
Como parte de esta estrategia, también se llevarán a cabo 18 nuevas asambleas comunitarias para evaluar aspectos de salud y educación rurales, con el objetivo de accionar y fortalecer estas áreas.
“En el 2013 el énfasis será en lo social y reduciremos el nivel de inversión en grandes obras”, aclaró.
Por último, Falcón resaltó que el oficialismo está comprometido con desmantelar a las gobernaciones y alcaldías para construir un Estado a la medida del gobierno nacional, contradiciendo a la Constitución, por lo cual alertó al pueblo a asumir con seriedad los comicios del próximo 16 de diciembre, para votar por la conquista de nuevos espacios en defensa de la democracia.
Logros
Entre las soluciones que el Ejecutivo regional incluirá en el presupuesto del próximo año, figuran: seis mil nuevas viviendas, un incremento salarial del 30% para funcionarios de Polilara, continuación del Plan Deporte y Cultura contra el Hampa con Bs. 30 millardos para contruir nuevas casas de la cultura y otras 30 instalaciones deportivas. Por otra parte, ya alcanzó la meta de entregar más 900 viviendas y ha invertido más de Bs. 140 millardos en el sector hospitalario.
Foto:Cortesía/Gobernación de Lara