“Hasta tanto la Alcaldía del municipio Crespo nos entregue una serie de pruebas del pozo El Danubio 3 que recientemente perforaron, no podremos ponerlo en funcionamiento ya que sus niveles de producción, eficiencia y bombeo no han sido comprobados bajo los criterios técnicos de funcionamiento”.
La aclaratoria fue hecha por la ingeniero Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, quien hace énfasis en la necesidad de cumplir algunos pasos de verificación de caudal y pruebas de bombeo antes de incorporarlo al acueducto de la población de Duaca, tal y como ofrecieron las autoridades de esa localidad en fecha reciente.
“La Alcaldía nos entregó el pozo para que entre en funcionamiento de inmediato, pero no es tan sencillo como parece ya que aún faltan detalles que deben solventar. No obstante, nos condicionaron el permiso de construcción de la tanquilla de rebombeo del sector Negro Primero, la cual beneficiará a casi 10 mil habitantes con agua por tubería, hasta tanto pongamos operativo la referida fuente artificial de agua”, agregó la titular de la hidrológica.
Para que el pozo pueda trabajar correctamente debe realizarse una prueba de bombeo continua durante al menos 48 horas aumentando progresivamente el caudal a objeto de verificar su comportamiento de producción. Eso demostrará la eficiencia y permitirá establecer los niveles operativos permanentes. También falta la prueba de verticalidad y la instalación del mecanismo para ingresar grava al pozo y filtrar el agua.
Una vez cumplidos los pasos descritos, se realiza la prueba final en presencia de los ingenieros de la Alcaldía de Crespo y las gerencias de Producción y Técnica de Hidrolara. Para ello podría transcurrir alrededor de una semana más.
“No nos gustaría que la construcción de la tanquilla de rebombeo del sector Negro Primero, obra que se complementa con la rehabilitación del tanque del mismo nombre, vea más retrasos de los que ya ha tenido por la condición de la Alcaldía de Crespo. Estamos en la mayor disposición de trabajar coordinadamente en beneficio de la población de Duaca y así optimizar el suministro de agua potable por tubería hacia las urbanizaciones La Esperanza, Barrio Ajuro, Monseñor Zaini, Rafael Arévalo, Cacho e’ Venao, Negro Primero, Simón Bolívar, El Frío, Reinaldo Bravo, José Félix Ribas, La Laguna y El Danubio”, añadió la titular de la hidrológica regional.
El proyecto de construcción, electrificación y equipamiento de la estación de rebombeo y rehabilitación del tanque Negro Primero, contempla una inversión de 2,5 millones de bolívares fuertes, los cuales fueron aportados por la Gobernación de Lara a fin de aumentar los niveles de eficiencia del servicio en la referida población.