Con la llegada de la época decembrina, la movilidad urbana en el casco central de la ciudad presentó un contundente incremento. En septiembre del año en curso, unas siete mil personas avanzaban por las calles del centro camino a centros empresariales y comercios; dos meses después al menos 12 mil personas se agolpan en la zona para aprovechar las ofertas de vendedores informales y establecidos en locales fijos.
Según el conteo de la Asociación Barquisimetana de Estadística, conformada por académicos de la Universidad Central Lisandro Alvarado, la movilidad alcanzó el 85%, en comparación al resto de los puntos cardinales de Iribarren.
Abierto el paso
Así bien, este domingo la Av. 20, desde la Vargas hasta la Rómulo Gallegos lució como hace 10 años.
El paso vehicular estuvo abierto y conductores particulares circularon libremente por la arteria.
“Estamos sorprendidos porque siempre andan los municipales pendiente de quién se estaciona mal y quién transitan por esta zona, tomada casi en su totalidad por la gente que viene a comprar. La multitud que viene por esta temporada del año, ocupa toda la avenida para caminar”, dijo María Reinoso, quien desde hace 4 años vende chicha y tostones en el sector.
Sólo por esta fecha
En tanto, efectivos de la Policía Municipal conversaron brevemente con el equipo reporteril del diario EL IMPULSO y explicaron que la gente comenzó a llegar desde muy temprano al área comercial y a las 8:30 de la mañana unos 120 vehículos estaban estacionados a lo largo de la vía.
“Nos reunimos para saber qué era lo que pasaba, pero no es otra cosa que la cantidad de personas que vienen a comprar se duplicó.
El Plan 20 sigue activo y haremos lo que sea necesario para que la ciudadanía ande tranquila por esta zona”, dijo uno de los efectivos del cuerpo motorizado.
Foto: Daniel Arrieta