El diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, junto al parlamentario Julio Chávez, se presentaron ayer ante la Fiscalía Superior del estado Lara en Barquisimeto, para consignar un documento con el que denuncian, formalmente, al coronel José Enrique Maldonado Dupuy, director general de Seguridad y Orden Público de la entidad, por presuntos planes para cometer actos criminales contra funcionarios policiales y Luis Reyes Reyes, candidato por el PSUV a la Gobernación larense.
Según Chávez, con estos planes también se buscaría perjudicar al diputado Carreño, asegurando que en la copia de una minuta elaborada durante una reunión que habría sostenido Maldonado con los miembros del alto mando de la fuerza policial estadal, se mencionarían acciones criminales y terroristas tales como agresiones físicas, desapariciones y asesinatos, además de siembra de drogas.
«Como parte de esto, planean crear una campaña desestabilizadora a través de los medios de comunicación, especialmente impresos, y con el apoyo de estudiantes y diputados de la oposición», destacó el parlamentario por el Psuv/Lara, añadiendo que en el mencionado encuentro habrían participado Marisol de Gouveia, comisionada jefe y directora; Luis Iskay Ledezma, comisionado agregado y subdirector, y Richard Alegullar, jefe de Recursos Humanos, entre otros funcionarios de la Policía Estadal.
Arguyó que de cara a esta información, se ha decidido solicitar una investigación ante el Ministerio Público, con el propósito de establecer responsabilidades penales.
Consultados sobre las supuestas pruebas que poseen para introducir la demanda contra Maldonado, los diputados chavistas aseguraron poseer 18 actas en las cuales se detalla una misma cantidad de armas por número de serial, del parque de armamento de Polilara, así como los nombres de personas ajenas al cuerpo de seguridad estadal, a quienes se les habrían entregado para ejecutar supuestos planes terroristas. “También se les han entregado motos a individuos que no forman parte de las filas de Polilara”, enfatizó Chávez.
Por su parte, Carreño hizo un llamado a Maldonado para que se presentara en la Fiscalía y desmintiera estas afirmaciones. “Seguiremos consignando pruebas”, recalcó, aclarando saber que en Polilara hay muchos funcionarios honorables que no se prestarían para estos planes. “Pero sí tenemos pruebas de que el alto mando de esa fuerza policial está envuelto en casos de corrupción”, acotó.
Según Carreño, estos presuntos casos vienen siendo denunciados desde el año 2008. “Dupuy debería renunciar. El próximo miércoles se nombrará al fiscal encargado de liderar la investigación”, dijo.
Cabe destacar que Maldonado ya ha desmentido los comentarios de Carreño ante los medios.
Fotos: Ricardo Marapacuto