El 9 de noviembre de 1813, las tropas de Simón Bolívar acamparon en el sitio de Los Rastrojos.
Venía el grueso Ejército Libertador desde San Carlos, para enfrentar a Oberto en la Batalla de Tierritas Blancas, en la meseta de Barquisimeto.
De Los Rastrojos, los patriotas pasaron a Cabudare, el día 10, para acampar bajo la fronda del histórico jabillo.
Este capítulo inmarcesible de la historia, ha quedado escrito en muchas páginas, mas en Palavecino, no se recordó ninguna de las dos importantes fechas, dado fue la primera vez que el Padre de la Patria pisara tierras cabudareñas.
No obstante, el profesor Taylor Rodríguez García, cronista oficial de Palavecino, en ocasión de la inauguración del Archivo Municipal Don Vidal Hernández Agüero, mencionó el pasaje histórico frente a las autoridades de la entidad regional, quienes evidentemente desconocían que se cumplían 199 años de esa primera visita.
Ni el Poder Legislativo ni el Ejecutivo, advirtieron algún acto para conmemorar la fecha patria, pese a denominarse Concejo y Alcaldía Bolivariana.
Memoria desde 1903
Al sencillo pero emocionante acto, por la importancia que reviste el hecho que la jurisdicción cuente con una moderna infraestructura para resguardar su memoria escrita, acudieron la primera autoridad municipal, abogado Richard Coroba y su tren Ejecutivo, así como algunos concejales.
Luego que Coroba y el cronista Rodríguez cortaran la cinta para inaugurar formalmente el edificio que tardó en construirse dos años y medio, las autoridades hicieron un recorrido por la planta física.
Ya en el salón principal del segundo piso, a un lado de los modernos y corredizos archivadores, el cronista pronunció un interesante discurso repleto de páginas pasadas, críticas a los gobernantes y petitorios para el bienestar del colectivo palavecinense “porque es mi obligación como cronista y principal como maestro”, pronunció Rodríguez en medio de sus palabras.
Refirió que Don Vidal Hernández Agüero, quien fue un ilustre maestro, historiador y periodista cabudareño, resguardó la memoria municipal desde el 1º de mayo de 1844, génesis del Cabildo cabudareño, hasta 1936.
Reposarán en el nuevo archivo, en la Sección Histórica, documentos desde 1903 hasta el 2002.
En la sede del Poder Público Municipal permanecerán los documentos desde el año 2003 en adelante, por ser la Sección Administrativa, “para efectos de jubilación, préstamos, entre otras”.
Rodríguez solicitó mejores condiciones para la Biblioteca Héctor Rojas Meza, contigua al Archivo Municipal, así como la recuperación inmediata de la Plaza Bolívar de Cabudare y Los Rastrojos, y de la memoria edificada del municipio.
14 mil documentos
El alcalde de Palavecino, Richard Coroba, declaró que se invirtieron en la infraestructura del Archivo Municipal, un millón 100 mil bolívares, que permitirá almacenar 14 mil documentos.
-Después de 17 años, se concreta esta obra para convertir a Palavecino en el tercer municipio de Lara que organiza su memoria histórica, adujo Coroba.
El mandatario no mencionó nada sobre la recuperación de la memoria edificada.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua