Gran pesar ha causado en los sectores económicos y sociales de esta ciudad el sensible fallecimiento del ingeniero agrónomo Ismael Cárdenas, quien ocupara importantes responsabilidades en la conducción de empresas y se destacara también como dirigente gremial del sector privado.
Nacido en Caracas el 27 de abril de 1945, Cárdenas cursó estudios de ingeniería agrónoma en la Universidad Central de Venezuela y poco después se vino de la capital de la República para trabajar en el estado Lara.
Estuvo ejerciendo en la hacienda Los Cristales cuando ésta estaba dedicada a la explotación de ganado lechero y más tarde trabajó en su propia finca, Santa Marta, en el estado Barinas.
Cárdenas realizó un curso de gerencia empresarial en la Universidad de Cornnell, de los Estados Unidos.
Entre otros cargos en los negocios privados fue presidente de la empresa Prolaca y además presidió la Asociación Venezolana de Pasteurizadotas de Leche (Avepal). También estuvo en la directiva del Banco de Lara.
Igualmente fue miembro directivo de la Cámara de Industriales del estado Lara y uno de los principales integrantes del consejo consultivo de Proinlara.
Casado con Luisa Teresa Yépez de Cárdenas, hija del conocido empresario Ángel Alberto Yépez, formó un sólido hogar y ambos procrearon dos hijos: Ismael Alberto y José Alberto Cárdenas Yépez.
Sus dos hermanos, Gustavo y Malola, también se vinieron a Barquisimeto para integrarse a esta ciudad.
Ismael Cárdenas tuvo la dicha de ver a sus cuatro nievecitas: Fabina, Alexia, Sofía y Luisa Carolina.
Uno de sus más apreciados amigos, Rafael Marcial Garmendia, manifestó que Cárdenas fue un hombre entregado al trabajo y una seria dolencia en el curso de los últimos meses lo hizo retirarse para seguir un tratamiento médico; pero, lamentablemente, no pudo vencer la enfermedad que progresivamente le fue minando la salud.
Al registrar su invalorable pérdida para nuestra región, esta casa hace llegar sus palabras de condolencias a su señora viuda, hijos, nietos, hermanos y demás familiares.
Foto: Archivo