La Unidad de Cuidados Intensivos Dr. Orlando García, del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, nació hace 20 años con 6 camas, y hasta la fecha continúa operativa la misma cantidad.
Por el aniversario, realizaron unas jornadas en las cuales se abordaron las situaciones más frecuentes que deben abordar en este servicio, como lo indicó María Quiroz, jefa de la UCI.
Para concluir, realizaron cuatro talleres: trastorno ácido-base; triaje en el área de emergencia y actualización en enfermería.
Otro curso de relevancia fue el abordaje de situaciones críticas, que fue presentado por Carolina Liscano, representante de la Organización de Transplantes y Tejidos (ONTT).
“En este taller se busca explicar cómo aceptar la tristeza de aceptar la muerte de un paciente y cómo hablar con los familiares de la posibilidad de la donación, con énfasis en la esperanza de que los órganos de su ser querido puedan salvar hasta cuatro vidas”, explicó Quiroz.
Ventilación no invasiva
Elsa Barragán, anestesiólogo e intensivista, habló sobre la ventilación mecánica no invasiva, lo más novedoso para evitar mayores complicaciones e infecciones.
“Es el soporte en la respiración que le damos al paciente, sin necesidad de entubarlo. Así evitamos neumonías, complicaciones, alteraciones de la vía aérea superior e insuficiencias cardíacas”, explicó Barragán.
Mencionó que la ventilación no invasiva incide de forma directa en la disminución de la mortalidad. De allí su importancia y necesidad de utilizarla.
Existen varias técnicas con válvulas livianas, pero que aún no han llegado a Venezuela, sólo existen en Europa.
“Se pueden utilizar en los hospitales, ambulancias y emergencias porque son fáciles de manejar”, reveló Barragán.
Con estos dispositivos se disminuyen los costos y la estancia hospitalaria de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Fotos: Daniel Arrieta