El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó que los multimillonarios arbitrajes internacionales por la nacionalización de los proyectos petroleros de las firmas estadounidenses ConocoPhillips y Exxon Mobil, enla Fajadel Orinoco, podrían resolverse en 2013, entre otros 20 casos pendientes de arreglos ante el Ciadi yla Cámarade Comercio Internacional.
Tras admitir que es muy díficil resolverlos en lo que queda de año, ratificó que los compromisos mas grandes, como el de Conoco y Exxon, es problable que se finiquiten en el segundo semestre del 2013″.
Refinería de Amuay
Al referirse a la situación de la refinería Amuay, aseguró que la planta recuperará el 100 por ciento de su normalidad operativa el próximo mes de diciembre y que estará en capacidad de procesar alrededor de 500 mil barriles diarios de crudo.
El ministro Ramírez y presidente de Pdvsa, reconoció que la explosión en la refinería Amuay ocurrida el sábado 25 de agosto causó daños ala Unidadde Destilación Atmosférica n° 5, que tiene una capacidad instalada aproximada a los 180 mil barriles por día.
«En la destiladora número cinco tuvimos problemas con un horno, producto de la explosión. La unidad no pasó la revisión que se hizo y se detectaron daños», adicionó Ramírez en declaraciones ala Agencia Venzolanade Noticias.
Explicó que Pdvsa ya realizó los trámites para importar las piezas que requieren ser reemplazadas en la unidad, y que llegarían al país en diciembre.
«Unas tres semanas después estimamos tener esa unidad en servicio para llegar a la capacidad que tenía la refinería antes del incidente, que es alrededor de 500 mil barriles diarios», agregó.
La refinería estuvo operando a la mitad de su capacidad instalada tras la explosión de agosto, con una carga de unos 330 mil barriles por día hasta hace 15 días. Ya esta semana, según indicó el ministro Ramírez, la refinería está procesando alrededor de 400 mil barriles por día.
Reconoció asimismo que aunado al accidente de Amuay, las refinerías Cardón y El Palito también han sufrido una serie de accidentes e incendios durante el último año que han debilitado la capacidad de obtención de productos derivados, y que ha llevado a Pdvsa a atender sus compromisos internacionales de despacho con los inventarios almacenados.
Finalmente ratificó que Pdvsa no está vendiendo derivados en el mercado abierto.
«Tenemos mucho producto almacenado- No estamos vendiendo (derivados en el mercado) spot, no es el caso en este momento», enfatizó.
+