Un nutrido grupo de trabajadores administrativos y obreros universitarios marcharon este jueves desde la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela hasta la sede del ministerio del Trabajo ubicada en el centro de Caracas, para exigir al gobierno nacional el pago de sus pasivos laborales.
Eduardo Sánchez presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SintraUCV), afirmó que más de 45 mil trabajadores están esperando por el pago de sus deudas a través de la modalidad de Petro-Orinocos, sin embargo, solo 4.500 han sido beneficiados.
“El gobierno nacional afirmó que pagaría todas las deudas de pasivos laborales del sector universitarios a través de los petro bonos, pero hasta los momentos han sido solo 4.500 trabajadores los que han recibido el beneficio y todavía faltan nada más y nada menos que 40 mil empleados de todas las universidades públicas del país”, expresó.
Asimismo solicitaron que se discuta de inmediato una nueva convención colectiva para los trabajadores del sector universitario, ya que desde hace varios años han incrementado sus salarios a través de decretos presidenciales.
“Ya basta que los aumentos se hagan por vía decreto presidencial ya que solo obtenemos beneficios en el salario base, ya que las clausulas establecidas en la convención colectiva vigente se mantienen sin ningún tipo de modificación”, precisó.
Indicó que de manera lamentable el gobierno nacional ha querido imponer una propuesta de convención colectiva que no beneficia a los trabajadores del sector universitario, ya que se pierden muchos de los beneficios alcanzados en convenciones colectivas anteriores.
“El ministerio del Trabajo quiere que las autoridades de SintraUCV sean renovadas a través de elecciones para poder ingresar a la mesa de trabajo que discute la nueva convención colectiva del sector universitario, sin embargo, nosotros no hemos podido realizar los comicios por culpa de las propias autoridades tanto del poder electoral, como del ministerio del Trabajo”, dijo.
Afirmó que en el ámbito universitario está sucediendo lo mismo que cuando se discutió la convención colectiva del sector educación básica, cuando los gremios denunciaron que el gobierno se sentó a discutir con sindicatos afectos a su tendencia política.
“El gobierno se sentó con puros sindicatos de maletín a discutir la convención colectiva del sector universitarios y nosotros como federaciones legitimas que somos no podemos permitir que esto siga sucediendo, por eso el llamado es al ministerio del Trabajo para que se siente con quien se tenga que sentar y no con unos maulas que solo quiere aprobar un contrato colectivo neoliberal que no beneficia a los trabajadores”, dijo.
Finalmente indicó que de no recibir respuestas positivas por parte del gobierno nacional, los trabajadores universitarios podrían activar un paro de actividades de 48 horas para la próxima semana y no se descarta la paralización indefinida.
Foto: Williams Toledo