La medida de ocupación de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías que conforman las seis plantas industriales de la Siderúrgica del Turbio, S.A. (Sidetur), causó rechazó entre los gremios económicos que hacen vida en la entidad.
La Cámara de Industriales (CIL) expresó su rechazo y malestar mediante comunicación de prensa, por considerar la decisión como arbitraria.
«Sidetur, organización afiliada a este gremio, es una empresa en plena producción, además en nuestro estado Lara, es una de las empresas fundadoras de las Zonas Industriales producto de la desconcentración de industrias ubicadas en Caracas en los años 70 y que se instaló en Lara para potenciar el parque industrial”.
En el texto, la CIL agrega que la Siderúrgica es reconocida como una de las empresas que mejores salarios y beneficios paga a sus trabajadores y como suplidora confiable de materias primas para otras empresas. “Esta circunstancia nos obliga a rechazar de manera categórica la medida arbitraria de ocupación, sin cumplirse el debido proceso establecido en nuestra Constitución y en las leyes de la República, en lo que a expropiaciones se refiere”.
Además, al no realizarse la debida compensación a sus dueños, se viola el derecho a la propiedad y en general a los derechos económicos establecidos en el capítulo VII de nuestra Constitución.
Adicionalmente, señala el documento, nos preocupa el futuro de sus trabajadores, de la industria del estado Lara y del país, puesto que es de conocimiento público cómo otras empresas que han sufrido el mismo procedimiento, sus operaciones están reducidas significativamente, algunas de ellas al extremo de que dependen de las subvenciones del Estado para pagar sus compromisos básicos.
Crecerá la crisis
A juicio de la organización industrial, la medida de expropiación puede contribuir al incremento de la crisis en cuanto a dotación de insumos básicos para la construcción. «Las circunstancias antes planteadas nos obligan a alertar sobre las consecuencias perniciosas que este tipo de medidas causa sobre el sector privado y la economía en general del país, por lo cual hacemos una llamado a la reflexión y a la cordura del Ministerio respectivo, para que desista de este tipo de actuaciones, y en lugar de ellas promueva la consolidación de industrias, en el marco del debido respeto a la Constitución y a las leyes, se promueva el tan necesario diálogo entre el sector privado y el Gobierno, para que juntos podamos construir un mejor país para todas y todos los venezolanos».
En este sentido, el llamado de la Cámara de Industriales se une al de muchas otras organizaciones del sector empresarial, las cuales han exhortado al Ejecutivo nacional a promover un clima de inversiones, que fortalezca la inversión privada y permita el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Fotos: Archivo