Con voz propia
En la campaña electoral del pasado 7 de octubre, advertíamos a opositores postulados para gobernaciones que de ganar Henrique Capriles, podían ser afectados por una gran abstención, pues el objetivo era reconquistar la Presidencia. Y agregamos que de perder esa abstención sería mayor.
Podríamos decir lo mismo con los comicios de abril del próximo año para escogencia de alcaldes y concejales, si es que el régimen los permite.
En las recientes elecciones la consigna era votar para frenar al candidato vitalicio. Y el llamado fue atendido: se dio la abstención más baja de la llamada V República (18,67%). Entonces se impuso ventajismo y todos los demás vicios que en vez de fraude, vocablo que de manera obstinada se empeñan en erradicar, denominamos corrupción electoral. La historia se repite.
Primero la vergonzosa demostración de la cortesana mayoría del organismo electorero impuso migración en centros de votación de 108 adeptos al oficialismo, liderados por 6 candidatos y el vicepresidente canciller Nicolás Maduro.
Siguió con extemporánea modificación de la boleta electoral en Trujillo para incorporar la cara del impuesto ex ministro de Defensa, Henry Rangel. El plazo para eso venció el 15 de octubre. Se agrega el cambio del cronograma también absolutamente irregular.
De nuevo el llamado a votar se intensifica, pero con la gravedad de avalar vicios, porque ni siquiera se analizan los que impidieron la victoria del candidato de la unidad.
Razón damos a Antonio Ledezma: Coordinador de la Unidad de Apoyo a las Elecciones Regionales: «Hay que resolver el falso dilema de denunciar o callar las irregularidades del CNE»
Nos Preocupa la abstención, al igual que el régimen que previene el rechazo de sus candidatos forasteros, entre quienes se encuentran algunos con antecedentes penales y otros denunciados por figurar en la nómina del Capo Mackle.
Pero lejos de evitar la abstención la Mesa Unitaria parece provocarla. Por ejemplo, cómo es posible que –entre otras faltas- aprobara en la selección de diputados para los Consejo Legislativos, la postulación de dirigentes que ya están en la Asamblea Nacional?
Según su criterio, si se hacen los señalamientos de anomalías correspondientes, «la gente en vez de abstenerse, acudirá a votar bajo protesta». De la exigencia de eliminar los filtros que complicaron el pasado proceso solo se había ocupado el rector independiente.
Sin que propiciemos lo que calificarían de autosucidio, exponemos que la abstención no solo desfavorece a la oposición; de hacerlo la militancia roja, perjudicaría al régimen.
En referencia a lo que representa la fuerza electoral de la oposición recurrimos al pensamiento del poeta estadounidense Robert Lee Frost: La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla.
Nota al margen: Como diputado por Carabobo nada hizo por el estado el militar que quiere gobernar. Al presidir Asamblea nacional, de 64 sesiones realizadas en el año solo asistió a 6. En primarias de su partido compitió por candidatura pero lo derrotó el de la hojilla.
[email protected]