El estudio del comportamiento humano siempre ha sido factor de evolución de nuestra civilización y la razón fundamental de muchos científicos que buscan crear variables y patrones de estudio que puedan mejorar y optimizar las condiciones de vida y la supervivencia del planeta.
Estos estudios trascienden al ámbito de la medicina, enfocados a mejorar las técnicas de diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que aquejan y afectan la calidad de vida del hombre. Entre estas dolencias se encuentra el sistema nervioso central del ser humano.
Así, la técnica de electroencefalografía (EEG), es una de esas técnicas que ha servido a través de los años para estudiar el comportamiento normal del sistema nervioso central, las anomalías que lo afectan, y la manera de modificar su comportamiento para que funcione de manera óptima.
El trabajo del novel ingeniero larense se basó en el diseño de un electroencefalograma utilizando hardware y software, buscando sencillez en el producto final y con la finalidad de aportar un punto de partida para futuras investigaciones. Además de ofrecer un medio de análisis de ondas EEG, desarrollado en el país, lo que traerá beneficios en cuanto a los costos de reparación, mantenimiento y adquisición de repuestos.
La electroencefalografía es el registro y evaluación de los potenciales eléctricos generados por el cerebro y obtenidos por medio de electrodos situados sobre la superficie del cuero cabelludo. El electroencefalograma (EEG) es el registro de la actividad eléctrica de las neuronas del encéfalo. Dicho registro posee formas muy complejas que varían mucho con la localización de los electrodos y entre individuos. Esto es debido al gran número de interconexiones que presentan las neuronas y por la estructura no uniforme del encéfalo.
En electroencefalografía, los electrodos se utilizan para detectar actividad eléctrica en el cerebro. La actividad eléctrica detectada por los electrodos es grabada y convertida en un formato que puede ser examinado por un médico. El uso más común de un electroencefalograma (EEG) es diagnosticar la epilepsia; también puede utilizarse para evaluar lesiones cerebrales, diagnosticar estados de coma y determinar si una persona que ha sufrido trauma cerebral grave, es sospechoso de tener el cerebro muerto o si tiene alguna posibilidad de recuperación.
Los equipos que se utilizan para realizar el estudio de electroencefalografía, presentan las señales captadas por los electrodos, de manera gráfica sobre papel con ayuda de un sistema de plumas movidas por galvanómetros y dibujando el trazo con tinta.
Este tipo de mecanismos para graficar, suele sufrir de algunos problemas, tales como, obstrucción de las plumillas debido a que la tinta se seca y en algunas ocasiones daña a los componentes periféricos de las plumillas, por el derrame de la tinta, este inconveniente consume tiempo, pérdida de material (papel, tinta, repuestos, entre otros) y genera molestias tanto al paciente como al equipo especialista que realiza el examen.
En este orden de ideas si durante el estudio, el paciente se mueve voluntaria o involuntariamente, se genera un movimiento de un lado a otro en forma brusca de la plumilla, provocando que la tinta quede esparcida por todos lados, incluso sobre el aparato. El problema persistirá mientras el paciente no se deje de mover o el electrodo sea recolocado.
Con este proyecto generado desde las aulas de formación de la Universidad Fermín Toro, se persigue descartar el mecanismo de impresión con plumillas que presentan los electroencefalógrafos convencionales, por una impresora, de tal manera que, se puedan evitar considerablemente los inconvenientes de impresión generados por el movimiento del paciente o por la obstrucción de las plumillas a causa de la tinta solidificada.
En base a lo expuesto, el ingeniero en computación, Edinson Herrera, diseñó un sistema para captar señales encefalográficas, enviándolas a una PC, permitiendo almacenar las señales capturadas e imprimirlas en el momento deseado.
Una vez diseñado el sistema electrónico que captura las señales de electroencefalografía, se afirma que es posible construir sistemas orientados a agilizar los procesos de diagnóstico de enfermedades en cualquier especialidad, debido a que Venezuela cuenta con profesionales capacitados, para apoyar el desarrollo tecnológico del país.
El diseño y construcción del sistema es una solución factible económica, operativa y técnicamente, ya que sus componentes son accesibles en el mercado regional y nacional (esto sujeto a políticas de Estado en cuanto a importaciones).
Este trabajo simboliza una investigación de importancia para la zona centroccidental del país, ya que el diseño implementa métodos tecnológicos en el área de ingeniería electrónica, informática, bioingeniería y medicina, cuyas disciplinas son estandarte de la educación universitaria de la región.
Ilustración: Archivo