Una representación de la Mesa de la Unidad Democrática, coordinada por Macario González, se reunió ayer con el director del CNE en el estado Lara, Enrique Carrasquero, para hacerle entrega de un documento en el cual se denuncian una serie de irregularidades que tuvieron lugar durante los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre, a fin de que la instancia electoral tome las medidas necesarias para que no se vuelvan a producir.
“La audiencia con Carrasquero fue a ratos cordial, y a ratos subida de tono, en razón de que reclamamos de manera enérgica violaciones de la normativa electoral perpetradas por el PSUV el 7 de octubre, así como por el Plan República. Se trata de acciones que afectaron a la alternativa democrática y a los electores sin distinción de colores”, destacó el representante de la MUD.
En el marco de estas declaraciones, González se refirió a casos específicos, plasmados en el documento, como las máquinas de prechequeo que fueron una tortura para los votantes, pues obstruyeron el proceso. Así como incumplimientos del protocolo de sustitución de máquinas de votación, pues hubo ocasiones en las cuales tras dos horas de averiarse un dispositivo, no era cambiado por otro nuevo, pero tampoco se pasaba a voto manual, sino hasta después de las 6:00 de la tarde.
También destacó que el Plan República habría asumido el proceso electoral, cuando sólo le correspondía resguardar el patrimonio público y la seguridad de los electores. “Se ocupó de aspectos como la hora de cierre de las mesas de votación, lo cual debía implementarse a partir de las 6:00 de la tarde si ya no había nadie en la cola. “Sin embargo, la injerencia del Plan República se prestó para llevar a cabo el ‘Plan remolque’, a partir del cual se contactaba a electores oficialistas que aún no se habían presentando a las mesas, para que lo hiciera después de cierta hora”, explicó González.
Por otra parte, el coordinador de la MUD informó que Carrasquero reconoció parte de los hechos denunciados y se comprometió a subsanar las irregularidades expuestas de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre.
“El director regional del CNE afirmó que las denuncias presentadas serán analizadas por la sala jurídica del ente rector electoral y se ofrecerá una respuesta a la MUD dentro del plazo contemplado por la ley”, acotó González.
En el encuentro también estuvieron el diputado Guillermo Palacios, los profesores Héctor Saldivia y Juan Barragán, y los abogados José Gregorio Záa y Ángel Ocanto.
Fotos: Archivo