Tras la negación de un crédito adicional por Bs. 2 millones 660 mil al Consejo Autónomo de Cultura (Concultura), por parte del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Carlos Yépez ‘El Pariente’, presidente de Concultura y Jesús Armando Carrasquel, gerente de Desarrollo Cultural y las Artes, ofrecieron ayer una rueda de prensa, a fin de esclarecer los rumores en torno a un presunto ilícito presupuestario cometido dentro de la citada institución, adscrita a la Gobernación del estado Lara.
Yépez refirió que “una vez más, se negó la posibilidad a los cultores” de reencontrarse con manifestaciones folclóricas poco divulgadas, pero de mucho valor en la entidad.
En este sentido, sostuvo que diputados oficialistas por “desconocimiento y mezquindad” no aprobaron los recursos que permitirían promover encuentros culturales en distintos municipios.
Lamentó la “bandera política que tomó el parlamentario regional Jhonny Narváez”, quien acusó al órgano cultural, al igual que otros diputados, de solicitar el crédito para financiar la campaña del candidato a la reelección Henri Falcón.
“Aquí los recursos se entregan a los cultores y las declaraciones sobre un desvío de fondos sólo son para sacarle punta políticamente”, añadió.
Al respecto, Carrasquel explicó que la solicitud ante el Legislativo fue un asunto discutido por parte del Consejo
Directivo de Concultura, único autorizado para enviar oficios al CLEL. Cinco de los seis integrantes que conforman esta figura coincidieron en realizar cinco actividades (ahora suspendidas) para dar a conocer tradiciones específicas a miembros de escuelas musicales, dancísticas y folclóricas de todos los municipios larenses.
Tanto Yépez como Carrasquel indicaron que el único miembro del Consejo Directivo que no asistió a la reunión para crear el proyecto del crédito adicional fue Luis Rodríguez Arenas, quien, precisaron, sí estuvo al tanto de lo comentado durante la junta ordinaria, realizada el pasado mes de agosto.
Al consultarle a Yépez sobre las celebraciones que ya resultaban extemporáneas para el financiamiento, explicó que si bien celebraciones como la de Las Turas ya había ocurrido, el único objetivo de Concultura era realizar nuevos encuentros centrados en esos rituales. En este sentido, aclaró que no serían las celebraciones centrales en sí, sino especies de tomas culturales que movilizarían a personas de todas las latitudes del estado.
Pretendían, comentó, trasladar a cultores para manifestaciones como la de Las Turas, de San Benito de Jabón, Golperos de Curarigua y Cimarrona, el Baile de la Bamba y otras fiestas de caseríos.
Por último, el presidente de Concultura instó al CLEL a evaluar su labor.
“Las puertas de Concultura están abiertas. Que vengan y revisen mi gestión. Estamos dispuestos a que acudan y discutir varios puntos”, concluyó.
Foto: Cortesía Prensa Concultura