Venezuela espera para el segundo semestre del 2013 la resolución de los multimillonarios arbitrajes internacionales por la nacionalización de los proyectos petroleros de las estadounidenses ConocoPhillips y Exxon Mobil, dijo a Reuters el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
Ambas empresas exigen al Estado venezolano un total de 40.000 millones de dólares, aunque el Gobierno ha dicho que espera pagar apenas una fracción de ese monto.
Venezuela tiene más de 20 arbitrajes en curso antela Cámarade Comercio Internacional y el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal ligado al Banco Mundial, tras una larga oleada de estatizaciones del gobierno de Hugo Chávez, que en octubre logró su tercera reelección.
«Para este año no los esperamos. Muy probablemente los casos mas grandes (Conoco y Exxon) se resuelvan en el segundo semestre del 2013», dijo Ramírez vía telefónica.
La larga lista de empresas que buscan compensación por sus activos petroleros es seguida de cerca por la industria global debido al precedente que pueden sentar estos casos para futuras disputas en países productores, que en momentos de precios altos suelen endurecer sus condiciones para la permanencia de firmas extranjeras.
La Cámarade Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) emitió un fallo a finales del 2011 que determinó el pago de unos 908 millones de dólares a Exxon Mobil por ingresos petroleros dejados de percibir por la nacionalización.
Venezuela pagó rápidamente a Exxon, pero tanto esta firma como Conoco además ventilan sus casos ante el Ciadi.
La ICCtambién resolvió en septiembre que Venezuela debe pagar 66,8 millones de dólares a Conoco por una disputa anterior, relacionada con recortes de producción aplicados a un proyecto que operaba, como parte de resoluciones dela OPEP.
El ministro dijo a periodistas en la víspera que los abogados venezolanos aún estudian este último fallo, pero no especificó si se hizo el desembolso.
Analistas estiman que Venezuela podría terminar erogando entre 7.000 y 9.000 millones de dólares, que era el valor de mercado de los activos al momento de la nacionalización, un monto muy inferior a la aspiración de Exxon y Conoco, pero por encima del cálculo del Gobierno, que sostiene que pagará hasta 2.500 millones de dólares en total.
Foto: Archivo