En la continuación de las acciones conflictivas acordadas por Fetrauniversitarios, para que sean atendidas sus demandas laborales, los trabajadores universitarios marcharán este jueves desde el rectorado de la UCV, hasta la sede del ministerio del Trabajo.
Así lo ratificó presidente de la Federación, Eduardo Sánchez, tras anunciar que el paro nacional de universidades realizado este martes fue acatado por el 92% de los convocados.
Sánchez deploró tener que recurrir a estas acciones “para hacer valer nuestro derecho a estar en las mesas de negociación”.
Igualmente cuestionó que luego que el gobierno definió discutir la contratación colectiva de los trabajadores que está vencida desde el año 2010, “luego decidiera convocar a unas federaciones afiliadas a una central no muy socialista y dejarnos a nosotros fuera de la discusión”
Dijo no entender qué hacen los profesores en la mesa de discusión cuando la naturaleza de sus demandas es diferente.
Criticó el rol mediador del Ministerio del Trabajo precisando que es una posición no cónsona con las demandas planteadas debido a “que ellos son parte del conflicto y actúan como operadores políticos para favorecer a las Federaciones que le son afines”.
“Nosotros lo que pedimos es que haya un estado de derecho, no tenemos alternativa y no podemos dejar que el contrato de los trabajadores esté en manos de quienes no tienen representatividad ni legitimidad”, refirió el también miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
A Juicio del presidente de Fetraunirsitarios, lo que está detrás de esas negociaciones, “a espaldas de la mayoría, es conformar fondos con la previsión social de los trabajadores”.
-”Eso sería un golpe certero al movimiento sindical”, advirtió.
Foto archivo