Tenga iniciativa al enfrentar la inflación

-

- Publicidad -

Los indicadores de inflación presentados por el Banco Central de Venezuela (BCV), expresan que nuestra ciudad se encuentra entre las más costosas del país. En octubre pasado, la inflación en el país alcanzó su mayor variación, ubicándose en 1.7%.
Al acercarse la temporada navideña, la mayoría de la población económicamente activa prepara su presupuesto para invertir el dinero obtenido por utilidades, con la firme intención de que la inflación no golpee fuertemente su bolsillo.
De acuerdo con información suministrada por el vicepresidente de Fedecámaras, Alberto Gámez, el volumen de venta registrado hasta el momento en el centro de la ciudad es bastante regular. “Estamos esperando que en la segunda semana de diciembre se reactiven las ventas, y podamos agilizar la mercancía”.
El dirigente gremial destacó que los retrasos en las aduanas persisten, en detrimento de los comerciantes quienes aún tienen mucha mercancía retenida en el puerto.
Aunque la temporada navideña apenas comienza, clientes y comerciantes esperan lograr sus objetivos y rendir sus recursos.
Al respecto, el doctor en Ciencias Económicas, Golfredo Masini, señala que el administración conveniente de las finanzas personales debe estar orientada a no exceder el consumo por encima de los ingresos. “Un manejo adecuado de las finanzas personales es acatar esta ecuación, pues si el consumo excede al ingreso ocurre la deuda, si el ahorro disminuye constantemente el consumo absorbe lentamente todo el ingreso y si este no crece con alguna periodicidad, la deuda se prolongará y se diversificará, es decir, se contraerán obligaciones con los bancos, con la tarjeta de crédito, con la caja de ahorro, con familiares, amigos y con los prestamistas informales”.
En este sentido, el especialista considera que bajo escenarios inflacionarios es obligatorio aumentar el ingreso, disminuir el consumo y ahorrar, “no buscando rendimientos sino previendo sucesos inesperados, como deterioro de la salud, exigencias en la educación del grupo familiar o asumir una hipoteca para adquirir vivienda, a través de cajas de ahorro, nunca con bancos”.
Las finanzas personales, prosigue el especialista, incluyen un elemento no financiero como es la disciplina. “En los estratos de ingresos reducidos es prioritario controlar el consumo y empezar a ahorrar aunque se tenga la absoluta convicción de su imposibilidad. Si se logra puede decirse que ha empezado el triunfo financiero pues se ha sacrificado algún consumo o se ha aumentado el ingreso”.

Prácticas recomendaciones
El especialista considera importante elaborar un presupuesto personal en el que se registre mensualmente el monto de las tres variables; ingreso, consumo y ahorro.
Además, sugiere la lectura de libros que eleven la cultura financiera.
“Aplique en todas sus iniciativas el sentido común… Se estima que el consejo mas sabio es evitar las deudas, excepto para adquirir vivienda, no s{olo porque se posee un activo valioso, sino por la tranquilidad y el equilibrio emocional. Todas las demás deudas pueden evadirse y evitarse”.

- Publicidad -

Foto: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Rafael Rodríguez: Onda tropical, vaguada ecuatorial  y un núcleo de vientos hicieron más intensas las lluvias #10Nov

Las lluvias que se han venido registrando estos días, siendo una con mayor descarga eléctrica la de anoche sábado en Barquisimeto, Cabudare y Carora, se debe a la onda tropical número 51, que viene desde el oriente del país y está atravesando la región central y la cual se suma a la vaguada ecuatorial ( no monzónica como le dicen algunos especialistas), que es un cinturón de baja presión. Y, además hubo un núcleo convectivo de viento que hizo más intenso el contundente palo de agua.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -